Caso seguros: TC declara admisible requerimiento de dirigentes por desafuero
La acción, que busca resguardar la autonomía de los sindicatos, deberá ser revisada ahora en el fondo.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un paso relevante dio ayer la arremetida ante el Tribunal Constitucional (TC) de una veintena de dirigentes pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata en el marco de la demanda por desafuero sindical que interpuso Codelco en contra de los trabajadores.
Lo anterior, en lo que se refiere a la “arista laboral” del caso seguros que abrió Codelco hace poco más de un año y medio, por el pago de sobreprecios por más de una década.
Luego de que el 17 de junio la parte demandada presentara un requerimiento de inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad ante el TC, apelando a las normas que regulan el desafuero, la instancia definió la admisibilidad con alegatos.
Por los sindicatos, alegó la abogada Claudia Sarmiento y por Codelco Patricio Zapata. Las organizaciones sindicales fueron representadas por el estudio Sarmiento & Walker.
El acuerdo del TC tuvo el voto en contra de las ministras María Luisa Brahm (presidenta) y María Pía Silva. Según argumentaron, el requerimiento adolece de falta de fundamento plausible, al presentarse como conflicto constitucional un problema que debe ser dilucidado -en este caso- en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama.
De todas formas, el TC declaró admisible la acción en la forma y ahora se viene la revisión de fondo.
La acción presentada por los dirigentes ante el TC, que busca resguardar la autonomía de los sindicatos y que no se puede desaforar a un líder sindical por su labor como dirigente, se presentó mientras se esperaba una audiencia de juicio para continuar la revisión de la causa. A los pocos días, se admitió a trámite y además se dejó sin efecto la audiencia, al declararse la suspensión del procedimiento.
Por regla general, con un recurso de inaplicabilidad se pide que cierta norma no pueda ser aplicable a un caso puntual. Así, si el Tribunal la declara inconstitucional, no puede utilizarse para resolver el conflicto. Es decir, la demanda podría terminar siendo improcedente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok