Industria

CMPC alerta de falta de papel para embalajes corrugados por ajuste en exportaciones en EEUU

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte alza en la demanda por embalajes en el mundo, derivada del crecimiento del comercio electrónico, se está dejando sentir en Chile. Así lo reconoce CMPC Biopackaging, una de las tres líneas de negocio de la firma ligada a la familia Matte, dedicada a elaborar estos envases a través de fibras vírgenes y recicladas.

En el país, el papel para elaborar las cajas de cartón corrugado no es suficiente con la producción local, donde cerca del 60% lo elaboran actores como CMPC, pero el resto para cubrir la demanda se importa.

El gerente general de CMPC Biopackaging, Jorge Navarrete, detalla que se importa papel prioritariamente de Estados Unidos y de Europa. El país norteamericano ha sido un gran proveedor del producto para cajas de cartón corrugado, dado que de los 38 millones de toneladas que elaboran, exportan alrededor de 5 millones. Sin embargo, el alza del e-commerce y la mayor liquidez de las personas por las medidas de apoyo por el Covid-19, ha provocado en estos lugares que se dispare la demanda por embalaje en los mercados locales.

“El e-commerce consume más embalaje y eso ha hecho que la mayoría de los países estén demandando más cajas de cartón. Estados Unidos no es la excepción y han recortado las exportaciones. Ahí es donde nos hemos visto bastante complicados en Chile, todos los que fabricamos cajas”, dice. Y sentencia: “Se está demandando mucho más packaging y la oferta no ha sido del todo capaz de satisfacer ese crecimiento tan inesperado de demanda”.

Agrega que esos países “están complicados, han priorizado la atención de sus propios mercados internos, y está llegando menos papel a quienes somos deficitarios”. Y si bien los proveedores definen cómo asignan sus volúmenes, se ha sumado que algunas plantas han tenido dificultades operativas por el virus.

Navarrete aclara que esto no es un tema que exclusivamente afecta a Chile, pero la situación se empezó a complicar en el último trimestre del año pasado, cuando se dieron las primeras señales de postergaciones de despachos e incrementos de precios.

El ejecutivo admite que ha sido difícil conseguir la importación, ya que “no ha estado llegando ni en la cantidad, ni en la oportunidad que querríamos”. De esta forma, han debido buscar en otros destinos el insumo y han hecho compras puntuales -con testeos de por medio- a países “inusuales” para ellos.

Por estas gestiones, Navarrete destaca que “hasta ahora en CMPC hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos de entrega. Esperamos poder hacerlo hacia adelante, pero no está fácil”.

Explica que han debido ir trabajando con los clientes para tratar de programar con antelación los requerimientos para sortear lo mejor posible esta estrechez. Este tema se vuelve sensible, además, considerando que industrias como las de las cerezas están ya preparando el packaging que necesitarán para la temporada que comienza en los próximos meses.

Porque además hay que considerar que el factor logístico mundial -que también ha estado desafiado por la pandemia- juega su rol. Esto ha hecho que el papel y otros insumos que se ocupan en su fabricación -por ejemplo productos químicos- suban sus precios. 

Desde la compañía precisan que los precios de los papeles que importan para producir cajas de cartón corrugado han sufrido incrementos en torno al 60% promedio, desde diciembre del año pasado a la fecha.

Se armó una especie de tormenta perfecta, grafica. “Sigue habiendo mucha demanda por embalaje en todas partes y Chile no es la excepción, pero todavía no está claro todavía cuándo se va a resolver”, reconoce, lo que pone presión a un mercado local que ha visto crecer la demanda por este tipo de embalajes en torno a 6%, cuando lo normal había sido ver expansiones del 2%.

Lo más leído