Industria

Directorios vieron impacto en su dinámica por la pandemia y ciberseguridad se toma agenda

Sondeo entre integrantes de las mesas directivas muestra que en el 39% de los casos la seguridad digital se aborda cada trimestre.

Por: | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año de pandemia afectó todas las áreas en las que se desenvuelven las empresas. Los directorios de ellos no fueron la excepción.

Un sondeo realizado por el EY Center for Board Matters Latam South a integrante de directorios de 110 en empresas en Brasil, Argentina y Chile, donde 26 son del territorio nacional, mostró que más del 95% de las personas que respondieron las preguntas, señalaron que la crisis sanitaria tuvo un impacto en la dinámica de las reuniones que tenían.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

Es más, un 51% de ellos cree que se requirieron nuevas habilidades y competencias de sus miembros debido a los eventos, explica Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo de EY y directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile (IdDC).

Consultada sobre cuáles fueron las prioridades para los directorios en 2020, Gajardo explica que hubo “una agenda removida que tuvo que modificar y cambiar rápidamente frente a la contingencia nacional y sanitaria”.

Por ejemplo, hubo que habilitar y apoyar a los equipos, involucrando recursos para la seguridad y la gestión de la crisis; desplegar la planeación de la fuerza laboral para apoyar la contingencia a corto plazo; aprovechar herramientas de modelización para evaluar las opciones de ahorro de costos, entre otras cosas que surgieron y que cobraron protagonismo con la pandemia.

Para este año, aunque el foco estará en la gestión de la crisis, se espera que las mesas directivas de las empresas “también deben considerar otros temas que impactan fuertemente en sus organizaciones, entre ellos los relacionados a criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos (ASG), la transformación digital (incluida la ciberseguridad) y los resultados financieros (indicadores y desempeño)”.

Pese a la crisis, la ciberseguridad no salió de la discusión. De hecho, 39% de los consultados dijo que trataba el tema trimestralmente, 17% semestralmente y 7% anualmente, mientras 32% lo hizo cuando fue necesario.

“Este es un tema que se aceleró con la pandemia y que debe crecer en la agenda de los directorios, ya que las empresas se digitalizan cada vez más y dependen de procesos seguros para garantizar sus operaciones, así como para proteger la información que tienen o de la que son responsables”, dice el informe.

Gajardo complementa esto señalando que hay tres riesgos que detecta el estudio. Además de ciberseguridad, están los políticos -como las decisiones tomadas por los gobiernos para combatir la crisis- y los demográficos, sociales y ambientales, por ejemplo a raíz del descontento que puede haber en la población y el efecto que puede tener en los negocios.

Lo más leído