Industria

El año cerró para las aerolíneas con un 22% menos de pasajeros transportados respecto a 2019

Suprema condenó a tres desarrolladores irregulares, mientras estudio de la USS alerta de miles de loteos sin permisos de edificación.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Las aerolíneas estuvieron a punto de lograr una recuperación del tráfico aéreo, pero el hito no se alcanzó en 2022. Así lo reflejan las cifras a diciembre de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que revelan que en total viajaron 20,3 millones de personas, es decir, un 22% menos que un año normal.

Durante el año pasado las compañías aéreas enfrentaron un alza de costos importante, producto del incremento del dólar, la inflación y el combustible, siendo este último el indicador que más las golpeó ya que representa un 30% de sus gastos totales. Aun así, el tráfico aéreo lentamente se recuperó mes a mes y se espera a 2023 la reactivación de la línea de negocios doméstico.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, analizó positivamente las cifras y mencionó que durante "el año 2022 empezamos a retomar la normalidad de viajes en transporte aéreo que teníamos en 2019. Tanto dentro como fuera de Chile, los patrones de viaje se asemejaron a lo que estábamos habituados antes de la aparición del Covid-19. Si bien en el plano internacional hay aún terreno por recuperar, los viajes internos contribuyeron en gran medida a que alcanzáramos más de 20 millones de pasajeros transportados”.

Los números que dejó el 2022

Los vuelos nacionales vieron varias fluctuaciones en sus cifras a lo largo del año desplazando a 13.3 millones de pasajeros, en octubre alcanzaron su mejor registro correspondiente a un -0.7% con respecto al 2019. A estos datos le siguen mayo (-8.1%), junio (-10%) y diciembre (-10.9%). Los números mejoraron con respecto al año pasado, sin embargo, las aerolíneas aún no logran poder alcanzar la cantidad de vuelos que se hacían prepandemia, los cuales siguen estando por sobre un 11% de los pasajeros que viajaron durante este año. 

Por otra parte, los viajes internacionales aún están al debe, ya que mantienen cifras alejadas de un año normal de vuelos. no obstante, desde enero hasta noviembre (a excepción de mayo) se mantuvo un aumento de pasajeros constante en relación al 2019, pasando del déficit de 55.5% al 11.1%. El tráfico aéreo volvió a disminuir en el último mes del año y dejó el promedio anual cercano al 37% y un número total de 7 millones. 

El año pasado comenzó con diversas restricciones a nivel internacional, es por esta razón que la temporada alta (enero y febrero) se mantuvo similar al resto del año, esto significó que la semana con más éxito estuviera en diciembre, específicamente la anterior a navidad. Asimismo, las últimas dos semanas de octubre las aerolíneas superaron los números del 2019, dándole los primeros números positivos desde que comenzó la pandemia.

Los destinos favoritos de los chilenos

Cada año siempre hay destinos preferidos, este año el top 5 de vuelos internacionales se lo llevó Sudamérica y es que las rutas más concurridas fueron a Lima, Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de Panamá en orden de mayor a menor en cantidad de pasajeros. Dichos lugares representan más del 54% de los vuelos fuera del territorio nacional, de la cual solo Panamá se registra como totalmente recuperada en cuanto a tráfico y se le suman Santiago con Atlanta, Nueva York, Houston y Cali como trayectos que mantienen su normalidad respecto a los números antes de la llegada del Covid.

Los vuelos domésticos más concurridos fueron Santiago con Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción, todos superaron el millón de pasajeros a lo largo del 2022.

Las aerolíneas favoritas de los chilenos fueron Latam, representando un 44.6% de los viajes totales durante el año, lo que es equivalente a más de 3 millones de pasajeros, le sigue Sky Airline con un 13.6% (950 mil aproximadamente) y el podio lo cierra Jetsmart con 8.8%, es decir, a más de 600 mil pasajeros. Air Canada y Qantas volvieron a funcionar durante el año pasado y representaron un 1% de los vuelos.

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