Industria

Exministros de Bachelet arremeten en contra el Gobierno por negociar recorridos de Express

Los otrora titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y Andrés Gómez-Lobo, criticaron la forma en que se está realizando el proceso.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, Diario Financiero dio a conocer que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) está llevando a cabo conversaciones con diferentes operadores para poder recambiar los buses más antiguos del sistema, y llevarlos al estándar del nuevo RED.

Los planes del Ejecutivo apuntarían a reemplazar los 1.500 buses antiguos pertenecientes a Express por nuevos de tipo eléctrico y con tecnología diésel Euro VI, que tiene bajas emisiones. ¿Qué empresas están por cerrar la negociación? STP, Metbus y Vule. 

En ese contexto, los exministros de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paola Tapia y Andrés Gómez-Lobo, criticaron la forma en que se está realizando el proceso. 

Tapia, que estuvo a cargo de la cartera entre marzo 2017 y marzo de 2018, señaló que, desde el punto de vista jurídico, es "preocupante" negociar a puertas cerradas y no llevar a cabo una licitación para entregar esa ruta.

"Es preocupante la solución que se está analizando por parte del Ministerio, en orden a no efectuar un proceso de licitación pública, competitivo, abierto, internacional y que este sea reemplazado por negociaciones directas con los operadores. Esto podría tener consecuencias importantes en el monto de las tarifas, en el costo operacional del sistema y, por lo tanto, pone en duda por una parte cuál va a ser la figura jurídica que se va a utilizar para este proceso. Y en segundo lugar, cuáles van a ser las consecuencias económicas que este va a traer aparejado", comentó la actual directora de la carrera de Derecho de la Universidad Central.

Misma inquietud tiene Gómez-Lobo, quien ocupó el cargo que hoy desempeña Gloria Hutt entre 2014 y 2017. 

"Ya llevamos dos años desde que se declaró desierta la licitación y, al final, todo lo que se ha hecho se ha realizado vía negociación. Eso es menos transparente, no sabemos en qué términos económicos se han hecho y tampoco ha existido renovación de operadores, es decir, Alsacia Express sigue operando-a través de Express-, STP sigue operando. Yo creo que fue un error haber declarado desierta la licitación en marzo de 2018", señaló el académico de la Facultad de Negocios de la U. de Chile, consultado por DF

Consecuencias

¿Qué efectos puede tener no realizar una licitación para entregar recorridos que deja Express? 

Según el exministro Gómez-Lobo, de haber realizado la licitación en marzo 2018 y no la negociación que hoy lleva adelante la DTPM, se tendrían más buses nuevos en Santiago. 

"De haber continuado tendríamos ahora 2.600 buses nuevos en la calle y podrían las autoridades haber hecho una licitación distinta para Metbus y Subus que vencen el próximo año", indicó. 

"Siempre que tú negocias tienes que entregar algo. La gracia de una licitación es que tú pones las condiciones y los operadores compiten. Cuando negocias uno a uno tienes que entregar algo y en este caso no sabemos qué es lo que se va a entregar", añadió el economista. 

Por su parte, Paola Tapia, advirtió que los demás operadores del sistema podrían cuestionar la negociación. 

"La operación podría ser eventualmente cuestionada por los demás operadores del sistema de transporte público o por los propios usuarios, porque no se estaría efectuando a través de un proceso concursal", señaló.

Además, apunta que este proceso no traería mejoras al sistema que están requiriendo los usuarios. 

"Esto no traería aparejada las mejoras al servicio que los usuarios reclaman, como mejor frecuencia, regularidad y otros aspectos técnicos asociados a los contratos actuales que no han resultado efectivos, contratos que son del 2011", concluye. 

Lo más leído