Gazitúa: “Dediquemos menos tiempo a teorizar el 77% de Rechazo en Tirúa y volvamos al territorio”
El presidente de Empresas CMPC reflexionó en torno al resultado del plebiscito constitucional.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A una semana del plebiscito que decidió rechazar la propuesta emanada de la Convención Constitucional para reformar la actual Carta Magna, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, sinceró su análisis de lo sucedido.
Ayer, en la inauguración de la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo”, realizada por la firma y Museo Artequín, indicó que si algo reflejaron los resultados en ciudades de alta diversidad étnica, es que las comunidades locales tienen mucho más integración y visiones en común de lo que algunos nos quieren hacer creer”.
“¿Qué mensaje nos está enviando ese 77% de los electores de Tirúa que votaron Rechazo o ese 80% de los electores de Lumaco, por mencionar dos comunas con relevante población mapuche? ¿Es que no quieren plurinacionalidad o se oponen a las autonomías o desconocen una eventual justicia indígena?”. Tras plantear esas interrogantes, comentó que es interesante constatar que, desde los resultados, “hemos visto, escuchado y leído los análisis y lecturas de muchos expertos (todos muy valiosos, por cierto), mayoritariamente -como suele ocurrir- desde Santiago”.
El presidente de la empresa ligada a la familia Matte lanzó: “Propongo que dediquemos menos tiempo a teorizar sobre el significado de ese 77% de rechazo en Tirúa y, en cambio, volvamos al territorio, conversemos con las personas y entendamos qué nos quieren decir, qué quieren cambiar y que prefieren mantener”. “Estoy seguro que nos vamos a sorprender”, añadió.
En su discurso, apuntó a principios tan universales y básicos para la diaria convivencia, que parecieran -afirmó- “diluir esas vastas distancias que algunos quieren instalar entre las culturas ancestrales y las sociedades posteriores o actuales”.
Gazitúa dio la bienvenida a todo proceso que comience por escuchar y levantar la voz de quienes conviven en el territorio y que claman por un desarrollo en paz. Eso sí, advirtió: “No diálogos donde se nos invite a conversar exclusivamente sobre tierras, por mucha disposición que tengamos a abordar también dicha problemática, por cuanto ello limita y dificulta una comprensión más global de las oportunidades y desafíos que plantea la construcción de un futuro común”.
Venta de tierras
Tras la actividad, consultado por los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Estado Nacional de TVN, Gazitúa destacó que se haya referido a la industria forestal, su seguridad y esté preocupada de ese tema.
“Entendemos que el problema de La Araucanía es un problema de tierras, pero no es solo un problema de tierras, es mucho más profundo, que además debe ser abordado desde los territorios, porque hemos tenido un plebiscito hace días donde los territorios han hablado de una manera distinta de lo que la gente cree en Santiago”, dijo.
En ese sentido, apuntó que las cifras que les ha entregado el Gobierno actual a través de la Conadi es que los pedidos precisos respecto de tierras propiedad de las forestales, no superan el 15% de las demandas del mundo mapuche. “Por lo tanto, no somos los únicos llamados a resolver el problema, sin perjuicio que estamos dispuestos a conversar de todos los temas y con todo el mundo que tenga interés en abordar seriamente el problema que aqueja La Araucanía”, dijo.
Y reiteró: “Estamos dispuesto a vender tierra (...) Lo que creemos, porque así lo hemos comprobado, es que vale la pena explorar con las comunidades o con aquellos que se queden con la tierra, opciones de desarrollo productivo que contemplen también la industria forestal”.
Y agregó que esperan que dentro de este año hayan encaminadas soluciones del problema mapuche, que incluye el tema de tierras (ventas).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok