Hortifut aprueba aumento de capital de US$ 160 millones destinado a crecer en China, México y Marruecos
El objetivo de la compañía es consolidar y estabilizar su posición en el mercado global para convertirse en líder en distribución de berries.
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El mayor productor de berries de Chile, Hortifrut, aprobó esta mañana el aumento de capital anunciado a principios de mes de US$ 160 millones destinado a expandir sus operaciones en los mercados de Marruecos, China y México, de esta manera la firma espera consolidar su posición de 25% en mercado global tanto para las temporadas de primavera como de otoño.
El objetivo de la compañía tras el reciente aporte es aumentar la producción de berries -tanto de frambuesas, moras y arándanos- cerca de los mercados los cuales Hortifrut tiene un alto valor estratégico como lo es Europa, Estados Unidos y Asia.
Con este monto se podrá “potenciar nuestras plataformas comerciales ya existentes”, precisó el gerente financiero de la firma agrícola, Juan Carlos Toro.
En China se utilizará US$ 49 millones del aumento de capital, donde se trabajará en la fase final del proyecto que mantiene con su socio desde 2016 Joy Wing Mau, para desarrollar en conjunto el cultivo y distribución de berries en el país asiático. La idea es después poder ampliar el proyecto con otras 250 plantaciones, más packing, de la cual no se entregó detalle.
La iniciativa inició sus operaciones en marzo de 2018 y consta de tres etapas. En la primera instancia ya están los primeros resultados, los cuales se espera alcancen las 250 toneladas para fines de año. En tanto en la fase dos –la cual está en curso- se contempla que la primera cosecha se dé el primer semestre de 2020, la misma fecha para la cual está programada la etapa final del proyecto con Joy Wing Mau.
En Marruecos se tiene contemplado un total de US$ 51 millones para 500 plantaciones de la mano de su socio europeo Atlantic Blue. En conjunto plantean tener un mayor crecimiento de arándanos y frambuesas, ya que hasta la fecha sólo cuentan con 18 cultivos.
En el caso de México la inversión será de US$ 44 millones la cual está destinada para la temporada de primavera en Norteamérica –otoño chileno-, la idea es financiar 250 cultivos de arándanos y 250 de frambuesas, volumen que espera ser comercializado desde las plataformas comerciales de Hortifrut.