Las ventas de Viña Concha y Toro subieron 3,2% en el segundo trimestre del año, con lo que acumuló un alza de 2,3% en los primeros seis meses, gracias a un aumento en la participación de vinos de mayor valor. En un comunicado, la empresa informó de un incremento de 2,1% en el precio promedio en abril-junio, mientras que los productos premium y superiores explicaron 54,3% de las ventas en ese periodo.
“El segundo trimestre del año estuvo caracterizado por la elevada incertidumbre económica y volatilidad global, en un contexto que persiste complejo para la industria de alcoholes a nivel mundial. En este contexto, destaca el desempeño de Viña Concha y Toro que logró aumentar sus ingresos por séptimo trimestre consecutivo”, destacó Eduardo Guilisasti, gerente general de la empresa.
Desde la perspectiva de los principales mercados, resaltó el crecimiento en valor de Reino Unido (+1,8%), Brasil (+10,5%), Chile Vino (+4,5%) y China (+4,2%).
Las marcas que destacaron en este periodo, en tanto, fueron el vino ícono Don Melchor - que subió sus ventas un 208,3%-, Casillero del Diablo (+1,2%), Diablo (+14,2%) y la marca Trivento Reserve de la filial Argentina (+2,7%).
“Las medidas arancelarias, mayores impuestos en ciertos mercados y una competencia agresiva en productos de menor valor, presionaron los márgenes del periodo”, precisó Guilisasti.
Así, las ganancias de actividades operacionales alcanzaron $28.161 millones en el segundo cuarto, un 15,3% inferior a la cifra registrada en el mismo trimestre del 2024. El margen operacional fue 11,5% en el trimestre (-250 pb).
Con todo, “se cierra un semestre positivo para Viña Concha y Toro, con crecimiento en ventas y ganando participación de mercado en las exportaciones chilenas (35,8% a 37,5% en volumen a mayo), especialmente al analizar el contexto de la industria. Las medidas de ajustes y eficiencias permanentes que está aplicando la empresa, así como su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y gustos de los consumidores, nos permiten observar con optimismo el segundo semestre”, concluyó el gerente general.