Industria

Nueva ola de violencia golpea el centro de Santiago y 800 negocios han emigrado desde 2019

El comercio de la capital volvió a enfrentar saqueos y daños a los establecimientos en la semana posplebiscito.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los saqueos a locales comerciales ocurridos en las comunas de Santiago y Recoleta durante la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado cerraron una semana donde la tónica en el centro de la ciudad fueron las movilizaciones estudiantiles y las estaciones de Metro cerradas por los incidentes que derivaban de esas manifestaciones.

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito, la “zona cero” sufrió una nueva ola de violencia, de la que ya lleva casi tres años siendo víctima.

Un 36% de las empresas declaró haber sido víctima de robos en 2022, según una encuesta de la CCS.
La cifra sube a un 57% cuando se trata del comercio minorista.

“Lamentablemente, desde octubre de 2019 hemos sido testigos de cómo actos delictuales siguen azotando a nuestro centro”, dice Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El dirigente afirma que desde esa fecha, han dejado de operar cerca de 800 comercios establecidos en el centro de la capital.

“A partir de la semana pasada el comercio ha sido víctima de una nueva ola de violencia y vandalismo. Si bien aún no se manejan cifras oficiales para toda la semana, solo el día de ayer (domingo) Carabineros reportó más de 10 locales afectados durante la jornada”, sostiene.

Uno de estos recintos afectados fue la pizzería Papa John’s ubicada en Avenida Recoleta con Santos Dumont, cuyos destrozos fueron viralizados en un video difundido por redes sociales. Los trabajadores habrían sido intimidados.

Desde Papa John’s confirmaron a Diario Financiero que están haciendo un levantamiento de los daños, junto con informar que los trabajadores se encuentran en buenas condiciones y que fueron contactados por el área de Salud y Seguridad Ocupacional.

Llamado de los gremios

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), apunta a que la violencia está viniendo de grupos minoritarios, pero que estos están provocando que los locales del centro abandonen la zona.

“Como gremio debemos exigir a la autoridad establecer el orden público (…) Necesitamos que haya una actitud mucho más enérgica frente a la violencia”, afirma.

Soublette agrega que desde la CCS están preocupados por una situación que se arrastra hace tiempo y que un 36% de las empresas ha declarado ser víctima de robos en lo que va de 2022, cifra que sube a un 57% en el comercio minorista.

“El panorama se ve poco alentador. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades para trabajar de manera conjunta en medidas que prevengan estos actos delictivos. Sin embargo, creemos que es fundamental el esfuerzo del Gobierno en hacer valer la institucionalidad en estos casos y así entregar la seguridad que tanto piden vecinos y locatarios”, comenta.

Lo más leído