Renovación de flota de buses de la capital avanza con firma de contratos
Ayer se formalizó el acuerdo con cinco empresas que aportarán las unidades.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El nuevo modelo de funcionamiento del Sistema de Transporte Público de Santiago concretó este martes el cierre de los contratos con las cinco compañías que suministrarán 2.030 buses para renovar la flota.
El esquema ideado por el gobierno contempla, por un lado, una licitación -que fue adjudicada ya- para empresas que suministren buses, y otro concurso -actualmente en curso- para definir operadores de servicios, con un tamaño promedio de 400 equipos por cada una, menor a lo que ocurre en el exTransantiago, actual RED.

En este marco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye unidades tipo A y B, para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, cerraron los contratos, informó la autoridad.
Este era uno de los pasos que debían darse en el proceso, aunque aún resta que se hagan las órdenes de compra de los equipos, lo que se realizará una vez que se definan los ganadores de la licitación de operación de vías, que tiene para agosto la fecha de recepción de ofertas.
“Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios”, detalló el MTT.
Una vez que se concrete la incorporación de estos buses, el 62% de la flota que funciona en la capital tendrá un estándar de baja emisión, con buses Euro VI o eléctricos, considerando las 2.220 máquinas que ya están operativas.
Los nuevos equipos incorporan, además, cámaras de seguridad internas y externas, detectores de proximidad para evitar choques y atropellos, entre otras mejoras.
En un comunicado, la titular de la cartera, Gloria Hutt, señaló que “con este paso, es cada vez más cercana la implementación del rediseño del nuevo Sistema de Transporte Público para Santiago, que busca implementar mayores herramientas de fiscalización y aumentar las exigencias de calidad de servicio para mejorar el estándar de viaje de los usuarios de Santiago”.
El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, agregó que para garantizar que el mantenimiento de los buses se realice de forma correcta, “se incluyó un sistema de certificación de mantenimiento de la flota, para asegurar un servicio de calidad hasta el término de la vida útil de los buses”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok