Vecinos de megaloteo en Oasis La Campana vuelven a la carga contra inmobiliaria: se querellan por $ 17 mil millones no rendidos en gastos comunes
51 propietarios querellantes sostuvieron que los fondos se han usado para gastos legales de los dueños de la parcelación, lo que es negado tajantemente por la inmobiliaria.
Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 15:55 hrs.
T+
T-
Compartir
La disputa legal en torno al proyecto de más de 2 mil lotes emplazado en la Reserva Ecológica Oasis de la Campana, en la Región de Valparaíso, vive otro episodio, con una nueva querella ingresada por los vecinos de la parcelación.
Hace un año, la SMA formuló cargos contra Inmobiliaria Oasis La Campana -propiedad de los hermanos Moreno Sagredo- por no contar con permisos ambientales. Los vecinos denunciaron prácticas abusivas e irregularidades.
Un año más tarde llega la querella interpuesta por 51 propietarios de parcelas, quienes acusan que la inmobiliaria ha recaudado UF 450 mil (unos $17.000 millones) por concepto de gastos comunes, cuyo destino ignoran.
“La administración no realiza las asambleas anuales donde debe rendir cuentas, tampoco entrega el desglose de gastos mensuales ni el respaldo de pagos o compras realizadas con nuestros fondos”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Fernando López.
En un comunicado enviado por esta entidad, los vecinos afirmaron que en un “posible descuido”, la administración dejó disponibles algunos documentos con el detalle de gastos en los que había incurrido, en los que llamó la atención “un excesivo monto en gastos legales, pagados con fondos de la comunidad”. Asimismo, alegan que ciertos servicios e instalaciones de las parcelas, que se les dijeron que eran áreas comunes, se traspasaron a una empresa de los mismos dueños que ahora restringe su uso o cobra por el acceso.
La Junta, así, argumentó en su comunicado que “una de las sospechas es que con fondos de todos los vecinos, la inmobiliaria o sus administradores pagan abogados que los defienden en diversos procesos judiciales que se han entablado en su contra en algunas de las más de diez parcelaciones pertenecientes a la familia Moreno Sagredo a lo largo de Chile”.
Respuesta de la empresa
En relación a la querella, los titulares del proyecto señalaron que la rendición de cuentas más reciente fue en 2021 y fue llevada a un arbitraje ante la CAM Santiago, que dio por correctamente rendidas las cuentas. "Los gastos no rendidos desde ese entonces se encuentran en proceso de auditoría interna, para ser entregados próximamente a los vecinos", agregó.
La inmobiliaria sostuvo que hay un Comité de Administración que varía a través de los años y que la empresa solo se hace cargo de administrar el loteo, con lo que los únicos gastos financiados por la parcelación "responden a una causa judicial que involucró al Administrador del proyecto, que actuando a solicitud de la junta de vecinos debió enfrentar una agresión contra un vecino".
"Estamos tranquilos. Todas estas acusaciones son falsas y existen los documentos de respaldo que nos permitirán desestimarlas ante la justicia", finalizó la empresa.