La actividad de la construcción confirma señales de mejoría y sube en diciembre por segundo mes consecutivo
La contratación de mano de obra en el sector registró un aumento anual de 0,1%, dejando atrás siete meses de continuas contracciones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 08:20 hrs.
Noticias destacadas
La actividad de la construcción sigue dando señales de mejoría. Así se desprende del Imacon correspondiente a diciembre, el cual experimentó un crecimiento de 3,1%, lo que representa la segunda variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos de disminuciones.
Sin embargo, la actividad cerró 2017 con una caída de 3% respecto del año anterior, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE.
El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, explicó que el resultado de diciembre "es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra".
Aún así, en el gremio hay mejores expectativas para los próximos meses.
"Esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país", dijo Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC.
Otro síntoma de mejoría tiene que ver con la contratación de mano de obra en el sector, la cual registró un aumento anual de 0,1% en diciembre, dejando atrás siete meses de continuas contracciones.
No obstante, se ubica bajo la tasa observada en noviembre pasado (1,9%).
El empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3,9 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso de 5,2% anual, lo que implicó la destrucción de 10,2 mil trabajos independientes en el sector.
La actividad en regiones
En diciembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones.
Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.
|
|
Variación anual diciembre 2017 (%) |
Variación acumulada 2017 (%) |
|
XV Arica y Parinacota |
2,1 |
-3,3 |
|
I Tarapacá |
0,2 |
-3,0 |
|
II Antofagasta |
-4,1 |
-5,1 |
|
III Atacama |
4,4 |
-3,0 |
|
IV Coquimbo |
10,5 |
-2,3 |
|
V Valparaíso |
4,4 |
-2,6 |
|
VI O'Higgins |
4,2 |
-3,3 |
|
VII Maule |
4,3 |
-1,7 |
|
VIII Bíobío |
4,0 |
-1,0 |
|
IX La Araucanía |
6,4 |
-1,1 |
|
XIV Los Ríos |
6,7 |
-0,4 |
|
X Los Lagos |
-1,1 |
-5,9 |
|
XI Aysén |
5,2 |
-2,9 |
|
XII Magallanes |
4,6 |
-2,5 |
|
RM, Metropolitana |
-0,5 |
-5,2 |
Te recomendamos
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok