DF TAX

Iván Del Río, defensor Nacional del Contribuyente (s): “Estamos muy atentos también al proceso de Operación Renta 2023”

Directivo adelanta las prioridades para este año y hace un balance de las orientaciones a contribuyentes en sus controversias con la autoridad tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Este año es clave para la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo creado en la Ley de Modernización Tributaria de 2020 que orientará a contribuyentes de menor tamaño en sus controversias con la administración fiscal.

A fines de febrero, la entidad liderada hoy de manera subrogante por Iván del Río cumplió su primer año con algunos resultados que mostrar: en 2022 recibieron más de 200 requerimientos para la entrega de alguno de los servicios que contempla la ley para la Dedecon, como orientación (64%), representación administrativa (9%), informes tributarios y mediación (ambos con 5% cada una) y quejas ante la administración fiscal(4%). Cerca del 30% se registró en diciembre, siendo el peak del ejercicio.

“Se podría decir que, durante este primer año, transitamos desde una etapa necesaria de instalación y disponibilidad de servicios, a una de consolidación de nuestras funciones y atribuciones que implica la defensa de los derechos de los contribuyentes”.

Del Río adelanta las prioridades 2023, con dos hitos marcados en el calendario: lo referido a reforma tributaria, rechazada el miércoles en su idea de legislar en la Cámara, pero con el Gobierno buscando fórmulas para reactivarla; y la Operación Renta que parte el 1 de abril.

- ¿Cuánto de continuidad habrá en su gestión respecto de la administración de Miguel Zamora?

- El primer semestre del año pasado, el equipo de la Defensoría se abocó a la puesta en marcha del organismo, con todas las implicancias que conlleva levantar un organismo público desde cero. Durante este primer periodo se logró comenzar a operar y dejar nuestros servicios disponibles para los contribuyentes a través de nuestro sitio web (...).

Se podría decir que, durante este primer año, transitamos desde una etapa necesaria de instalación y disponibilidad de servicios, a una de consolidación, perfeccionamiento y desarrollo de nuestras funciones y atribuciones que implica la defensa de los derechos de los contribuyentes en un sentido integral, con un marcado énfasis de apoyo tributario para los sectores más vulnerables.

-¿En qué van los procesos de designación del Consejo de la Dedecon y las distintas áreas ejecutivas del organismo? Fue una de las críticas más repetidas contra el organismo el año pasado, incluso en Hacienda.

- Durante el segundo semestre del año pasado se iniciaron los concursos públicos para nombrar al defensor nacional, subdirector y a los integrantes del Consejo, procesos que a la fecha se encuentran en tramitación por parte del Servicio Civil, mediante el procedimiento de Alta Dirección Pública.

En paralelo, hemos avanzado y consolidado nuestra estructura institucional que nos permitirá cumplir con nuestros objetivos estratégicos y garantizar el cumplimiento íntegro de nuestras atribuciones legales.

En este sentido, la Defensoría quedó configurada con tres divisiones centrales: la División Tributaria encargada de la representación administrativa y elaboración de informes técnicos en materia tributaria; la división de Orientación y Apoyo Tributario, que trabaja en la resolución de dudas generales y particulares de los contribuyentes frente a requerimientos del Servicio de Impuestos Internos y les indica la forma de proceder frente a ellos; y la División de Estudios, cuya misión es generar investigaciones con el objetivo de detectar problemas y proponer soluciones en temas relacionados con el ejercicio de los derechos y la promoción de la cultura y el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

- ¿Qué desafíos ven como prioritarios este año? 2022 estuvo marcado por la polémica entre el SII y los contadores por la Operación Renta, y también por el trámite de la reforma tributaria, que ahora quedó en el aire.

- Claramente, las reformas conllevan nuevos procesos y adecuaciones que impactan, en menor o mayor grado a los contribuyentes. La Defensoría está preparada y facultada para velar y proteger sus derechos si estos son vulnerados. Por ello, hemos estado siguiendo atentamente la implementación legislativa para levantar a las autoridades correspondientes los temas que pudiesen afectar los derechos de los contribuyentes.

- ¿Y la Operación Renta?

- Estamos muy atentos también al proceso de Operación Renta 2023. Esperamos que se hayan resuelto los inconvenientes presentados el año pasado, respecto de los cuales levantamos indicaciones de mejoras al SII y que la entidad fiscalizadora se comprometió a implementar para el actual proceso. Seguiremos atentos a que se hayan realizado. Si no fuera así, volveremos a levantar las alertas correspondientes.

Lo más leído