Empresas
Larraín responde a Eike Batista: ”Tenemos cifras récord en inversión extranjera”
El titular de Hacienda invitó “a los que critican a mirar cómo están las condiciones para invertir en sus propios países”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a la crítica del empresario brasileño Eike Batista, uno de los dueños del proyecto Castilla, que tras el rechazo a la termoeléctrica, señaló por Twitter, que la inversión en Chile “se estaba volviendo imposible” y en otro mensaje por la misma red social escribió: “Si no nos quieren vámonos, bye, bye!”.
Larraín, respondió señalando que “ayer tuvimos cifras récord de inversión extranjera. Los hechos lo están desmintiendo” y agregó que “estamos muy contentos, porque en el primer semestre de este año el país ha tenido un récord de inversión extranjera que ha superado los US$ 12 mil millones en el período enero junio de 2012”.
Además, Larraín invitó “a los que critican a mirar cómo están las condiciones para invertir en sus propios países”.
Con todo, mostró preocupación respecto al escenario energético del país. “Nos preocupa lo que está pasando en el sector energético. Chile tiene uno de los costos energéticos más altos de América Latina y en muchos casos dobla o más que duplica los costos de energía de algunos de nuestros vecinos y competidores”, sostuvo. Eso, sí puntualizó que la posición del gobierno en esta esta materia es de “pleno respeto a la institucionalidad”.
Otras reacciones
Por su parte, ejecutivos de empresas eléctricas y mineras también se refirieron a las declaraciones de Batista. El presidente de Colbún, Bernardo Larraín señaló que comparte que hay una cierta preocupación de que hay una cartera de proyectos futuros que está en manos de muchos actores. “Insisto, no quiero referirme a proyectos específicos, pero una fracción relevante no se está desarrollando”.
En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que si bien enfrentamos un desafío en materia energética, “las cifras de inversión extranjera que anotan récords, desmienten un poco esas aseveraciones”.