A las 15:30 horas de este viernes, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta sesionó y en esta instancia rechazó el proyecto NX, para producir nitrato de potasio, del grupo Errázuriz, que considera una inversión de más de US$ 200 millones.
Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos del proyecto NX, lamentó la decisión porque, a su juicio, se desestimó la iniciativa "pese a haber cumplido con todas las exigencias de la autoridad ambiental".
Sostuvo que "la decisión del Coeva incumple un fallo judicial lo que pone en grave entredicho el estado de derecho. Es de extrema gravedad".
“Estamos profundamente decepcionados. Esta votación no respetó lo dictado por el Primer Tribunal Ambiental que solicitó la presentación de un modelo hidrogeológico que fue aprobado por la Dirección General de Aguas de Antofagasta, organismo técnico competente para ello y que se terminó rechazando por un permiso sectorial del Sernageomin. Realmente incomprensible. Agotaremos todos los recursos disponibles”, agregó el ejecutivo.
Para NX, la no aprobación del proyecto atenta contra toda la evidencia técnica presentada y del respaldo explícito de la DGA, que reconoció que el proyecto cumple con todas las normas ambientales.
“Hemos trabajado por más de 16 años con seriedad, rigurosidad y respeto por el ecosistema, y este resultado es una señal preocupante para la certeza regulatoria en Chile”, afirma el gerente de Asuntos Corporativos de NX. “Este rechazo debilita la confianza en el sistema de evaluación ambiental, especialmente cuando se omite el criterio técnico de los organismos competentes”, concluyó Valdebenito.
El proyecto generaría 275 empleos directos, más de 1.000 indirectos, además de otros 500 empleos más en Tarapacá para producir nitrato de potasio, a partir del cloruro de potasio, productos de vital importancia para la agricultura nacional.