Coeva de Antofagasta rechaza proyecto de potasio NX del grupo Errázuriz y titular acusa evaluación "sesgada"
El titular del proyecto anunció que agotará todas las instancias legales para lograr la aprobación de la iniciativa, que lleva 16 años en tramitación ambiental.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Viernes 1 de agosto de 2025 a las 18:18 hrs.
Noticias destacadas
A las 15:30 horas de este viernes, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta sesionó y en esta instancia rechazó el proyecto NX, para producir nitrato de potasio, del grupo Errázuriz, que considera una inversión de más de US$ 200 millones.
Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos del proyecto NX, lamentó la decisión porque, a su juicio, se desestimó la iniciativa "pese a haber cumplido con todas las exigencias de la autoridad ambiental".
Sostuvo que "la decisión del Coeva incumple un fallo judicial lo que pone en grave entredicho el estado de derecho. Es de extrema gravedad".
“Estamos profundamente decepcionados. Esta votación no respetó lo dictado por el Primer Tribunal Ambiental que solicitó la presentación de un modelo hidrogeológico que fue aprobado por la Dirección General de Aguas de Antofagasta, organismo técnico competente para ello y que se terminó rechazando por un permiso sectorial del Sernageomin. Realmente incomprensible. Agotaremos todos los recursos disponibles”, agregó el ejecutivo.
Para NX, la no aprobación del proyecto atenta contra toda la evidencia técnica presentada y del respaldo explícito de la DGA, que reconoció que el proyecto cumple con todas las normas ambientales.
“Hemos trabajado por más de 16 años con seriedad, rigurosidad y respeto por el ecosistema, y este resultado es una señal preocupante para la certeza regulatoria en Chile”, afirma el gerente de Asuntos Corporativos de NX. “Este rechazo debilita la confianza en el sistema de evaluación ambiental, especialmente cuando se omite el criterio técnico de los organismos competentes”, concluyó Valdebenito.
El proyecto generaría 275 empleos directos, más de 1.000 indirectos, además de otros 500 empleos más en Tarapacá para producir nitrato de potasio, a partir del cloruro de potasio, productos de vital importancia para la agricultura nacional.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok