En medio del aumento de la demanda por cobre y la necesidad de nuevos proyectos en el sector, la Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió esta semana un proceso de licitación pública para la realización de un estudio geofísico destinado a analizar las características del subsuelo del proyecto greenfield Agua Amarga -distinto al salar que lleva el mismo nombre-, ubicado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Vallenar, en la Región de Atacama.
De acuerdo con información de la estatal, en las pertenencias mineras que tiene en la zona y que suman 2.848 hectáreas, existiría el potencial de sulfuros de cobre asociados con mineralización de oro. De hecho, el prospecto es vecino del proyecto Costa Fuego (que contempla la faena Productora) de la empresa Hot Chili Limited, que cuenta con una estimación de recursos de 165,2 Mt con leyes de 0,6% de cobre y 0,1 g/t de oro. También figuran pequeñas explotaciones de óxidos de cobre con leyes sobre el 3% en el área.
"La exploración geofísica en licitación para el prospecto Agua Amarga viene a complementar una serie de estudios ya realizados y por realizar (geología y geoquímica superficial, geofísica y algunos sondajes puntuales) que nos permite identificar mejor el potencial de la propiedad", comentó a DF la gerenta de Desarrollo y Proyectos de la estatal, María Cristina Vallejos.
"El objetivo es levantar posibles explotaciones a pequeña y mediana escala que abastezcan, por ejemplo, a nuestra Planta Vallenar, y que pueden ser desarrolladas bajo distintos modelos, los cuales se van a evaluar una vez que tengamos mayor certeza de la viabilidad futura", agregó.
La licitación busca seleccionar un contratista que realice estudios en dos zonas específicas mediante el método de polarización inducida. "Las mediciones permitirán alcanzar profundidades significativas, lo que contribuirá a una mejor comprensión del potencial geológico del área", indica Enami en el resumen de la licitación.
Cabe destacar que la convocatoria está dirigida a empresas inscritas en los registros de contratistas de Enami, aunque también se abre la puerta a nuevos proveedores, los que deberán iniciar el proceso de acreditación a través de la página web oficial de la empresa. La publicación del proceso estará disponible hasta el 23 de junio de 2025.