Katie Jackson, de Rio Tinto, y la guerra comercial: “Los aranceles no cambian realmente los fundamentos de los mercados”
La ejecutiva señaló que aún ven “una demanda de cobre muy fuerte” y que, por ello, están “muy interesados en invertir más en Chile, Sudamérica y EEUU”.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Martes 8 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
KATIE JACKSONCHIEF EXECUTIVE COPPER DE RIO TINTO
Noticias destacadas
“Vemos una demanda de cobre muy fuerte. A medida que el mundo continúa electrificándose, existen muchísimas aplicaciones para el cobre y una gran demanda. Y creo que esto se ve reforzado por tendencias como la inteligencia artificial, los centros de datos y nuevas fuentes de demanda aún mayor. Hay una necesidad de más cobre y estamos muy interesados en invertir más en Chile, Sudamérica y EEUU”.
Así definió la estrategia de Rio Tinto, una de las compañías mineras más grandes del mundo, su directora ejecutiva para cobre, Katie Jackson, quien agregó que “somos un negocio muy global y lo que buscamos es una mayor exposición al cobre”. En un momento en que los mercados se derrumban y las principales mineras -incluida Rio Tinto- se desploman en las bolsas, la ejecutiva refrendó su confianza en el metal rojo.
“Vemos una sólida justificación para el crecimiento de la demanda y nuevos proyectos de cobre”.
-La guerra comercial, ¿cambia o no la estrategia de Rio Tinto en el cobre?
-Vemos tanto desafíos como oportunidades en el entorno actual.
Primero, claramente hay mucha volatilidad e incertidumbre en este momento, pero, fundamentalmente, vemos una sólida justificación para el crecimiento de la demanda de cobre y la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre. No es sencillo. Por lo tanto, vemos la necesidad de una mayor oferta. Y esa es una visión a largo plazo que, en mi opinión, supera la volatilidad actual.
Pero luego, en respuesta a su pregunta, hay dos cosas que estamos observando de cerca: sabemos que EEUU ha iniciado un proceso de la Sección 232 para analizar el cobre. Y lo estamos siguiendo muy de cerca. Y EEUU está buscando más fuentes de cobre nacional. Y creo que podemos desempeñar un papel en eso, dado que tenemos un negocio estadounidense muy sólido.
Y también estamos atentos a los aranceles, creo que como todos los demás. Somos una empresa muy global y estamos trabajando con nuestros clientes para adaptarnos al entorno. Y, por supuesto, los aranceles no cambian realmente los fundamentos de los mercados, que son que las reservas de cobre están donde están geológicamente ubicadas y la demanda suele estar en diferentes lugares.
-¿Cree que EEUU pondrá aranceles al cobre?
-Este no es un buen entorno para hacer predicciones. Como probablemente sepan, la realidad es que, actualmente EEUU importa alrededor del 50% del cobre que necesita. Pero EEUU reconoce cada vez más la necesidad de obtener más recursos propios de materiales clave, y la administración considera el cobre como uno de esos materiales muy importantes para apoyar la reindustrialización y la manufactura.
Y como tenemos Kennecott, una mina de 120 años de antigüedad y una de las dos únicas fundiciones de cobre de EEUU, y también Resolution, un yacimiento mineral sin explotar de muy alta calidad, creemos que podemos ser parte de la solución para generar más recursos nacionales de cobre.
También estamos considerando la tecnología. La vemos como otra oportunidad para aumentar la producción de yacimientos industriales abandonados, algo que estamos considerando implementar en EEUU, pero también en Sudamérica. Para ello, contamos con varias alianzas, cinco de las cuales se encuentran en la región.
- ¿Qué tan bajo puede caer el precio?
-Creo que intentar ver conbolas de cristal no es bueno para nadie. Creemos que los fundamentos de la demanda de cobre son sólidos y, sí, creemos que la industria se basa fundamentalmente en inversiones a largo plazo. Así que debemos mantener esa mentalidad.
-¿Y cómo están los fundamentos del mercado?
- Vemos un argumento muy sólido a favor del cobre. Si bien hay volatilidad a corto plazo, sería absurdo por mi parte ignorar que, obviamente, aumentar el suministro de cobre es una decisión de inversión de varias décadas. Son decisiones a muy largo plazo. Y creo que, al observar el mundo, vemos que, en general, los proyectos están tardando más. Y existen más desafíos para alcanzar esos nuevos volúmenes.Creo que el mundo necesitará más cobre y que es bastante difícil suministrarlo, por lo tanto, aún vemos un déficit de suministro. Para 2040, el mundo necesitará tres veces más cobre que hoy para uso final. Creo que la mayoría de los analistas ven una perspectiva alcista similar.
-¿Y si la guerra comercial desencadena una recesión?
- Hay factores que impulsan la demanda al alza o a la baja. Incluso antes de la reciente volatilidad, creo que toda la industria ha estado observando atentamente a China y lo que sucede en la construcción allá. Los niveles de inversión que varios países planean para adaptar su infraestructura a los estándares actuales son realmente drásticos.
Nuestra opinión es que esto se desarrollará y que la volatilidad actual probablemente se deba más al ritmo, que a la dirección fundamental del proceso.
-¿En qué centrarán las inversiones en Chile?
- Tenemos Escondida, donde seguiremos invirtiendo con nuestro socio BHP, y es un activo de clase mundial que esperamos que siga siendo productivo durante muchas décadas. Además, estamos muy interesados en desarrollar Nuevo Cobre con Codelco. Es una oportunidad realmente emocionante para descubrir nuevos recursos en Chile y también para contar con una alianza público-privada que aúne lo mejor de Codelco, con todo su conocimiento y experiencia operando aquí, y con nuestra capacidad de exploración. Y, de alguna manera, se convierte en un ejemplo de gran colaboración público-privada.
-¿Y fusiones y adquisiciones?
-Nunca descartamos nada, pero esa no es mi estrategia principal. Como muchas otras empresas, sí analizamos nuestras opciones, con una lógica industrial sólida, un buen encaje estratégico y la posibilidad de crear valor. Y, bueno, consideramos todas las alternativas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok