Minería

Los informes de Economía que revelan visión favorable de Dominga

Documentos contrarrestan críticas ante falta de línea base de medio marino.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Ante la incógnita sobre cómo habría votado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el Comité de Ministros que terminó rechazando el proyecto minero Dominga, tres informes emanados por unidades de esa secretaría de Estado dan luces de una visión más bien favorable ante la iniciativa.

El más contundente de todos es el que preparó Paolo Trejo, subsecretario (S) de Pesca y Acuicultura, con fecha 4 de agosto. En 13 páginas da a entender que Andes Iron entregó la información necesaria para levantar una línea base del medio marino, para intentar identificar los efectos del puerto que se pretendía construir en la bahía Totoralillo Norte.

Ante la consulta de si era efectivo que la línea base –que mide la situación actual de una zona- del medio ambiente marino se había realizado considerando muestreos insuficientes, de solo dos días, la Subpesca dijo que efectivamente la información era de un período acotado, pero que se habrían agregado una serie de antecedentes “los que se complementan para generar un amplio abanico temporal de datos de caracterización base del medio marino”.

Subpesca detalla, además, 16 documentos con antecedentes preparados por la empresa. Y agrega: “A criterio de esta Subsecretaría, el proyecto cuenta con antecedentes de terreno suficientes para demostrar la variabilidad estacional de la riqueza de especies hidrobiológicas, dentro del área de influencia”.

Además, en otras consultas agrega que se acogieron medidas de mitigación para monitorear variables del medio marino, para detectar cualquier afectación entre Caleta Los Hornos y Caleta Punta de Choros, “lo cual representa una amplia matriz de muestreo para el Plan de Vigilancia Ambiental definitivo que se había impuesto al proyecto Dominga”.

Otro punto abordado fue la evaluación que tendrán las actividades de navegación en las corrientes locales, donde los buques que transportarán mineral podrían afectar la dirección y energía de las corrientes superficiales que regulan el flujo de nutrientes en el mar, que es clave para el ecosistema.

Tras aducir que es la Autoridad Marítima quien debe pronunciarse sobre este punto, dice que “el efecto que ejerce la navegación de un barco, no afectará el patrón de circulación de la bahía Totoralillo Norte y, por el contrario, los factores que generan las grandes las corrientes, sí afectan la navegación de un barco, incluso dentro de la bahía señalada”.

Sernapesca y Sernatur

Sernapesca también emitió un informe. Si bien tiene un carácter neutro y técnico, establece una serie de requerimientos que había hecho como parte de la evaluación, pero que no fueron incorporados por el Servicio de Evaluación Ambiental en el Informe Consolidado de Evaluación.

Algunas de estas medidas surgieron, reconoce el servicio, porque la línea base complementaria del medio marino no permitía evaluar impactos.

Un último documento fue el de Sernatur, que validó las condiciones propuestas para que se desarrollara el informe. “Este Servicio ha considerado apropiadas las medidas propuestas por el titular”, dijo.


Santiago o Antofagasta, ¿qué tribunal sería más favorable para Andes Iron?

La definición del Tribunal Ambiental que verá el caso está cobrando un tinte especial. Esto porque dependiendo de cuándo salga la resolución oficial del rechazo a Dominga, podría ser Santiago o Antofagasta. La sede que se ubicará en el Norte comenzaría a funcionar el 3 de septiembre, por lo que si la empresa es notificada después de esa fecha, debería ir a esa instancia.

¿Qué implica que sea uno u otro? El abogado Rodrigo Benítez, de Jara Del Favero Abogados, dice que, mientras en el caso de Antofagasta no hay precedentes, dado que el tribunal está recién en proceso de instalación, el de Santiago ya falló un caso muy similar, como fue la autorización del puerto Cruz Grande de CAP, lo que podría abrir opciones a la empresa. "Son proyectos similares. De hecho, el Puerto Cruz Grande tiene considerado un mayor tránsito de buques, menos información de línea base y está más cerca de la reserva", explica.

El gobierno también apostaría a ir por Santiago. En esta sede, de cinco reclamaciones contra la entidad que se tiene registro, una fue acogida de forma parcial.

Una vez que Andes Iron acuda a esta instancia, el proceso podría durar entre seis u ocho meses.


Angelini: "Son signos malos"

"Esos son signos malos, pero hay que esperar de que se mejoren, que se vayan adelante los proyectos". El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, abordó el caso Dominga en el encuentro 3xi que ayer se realizó en la Universidad Católica.

"En el caso nuestro, que tenemos un par de proyectos trancados hace mucho tiempo, y esos salieron afortunadamente aprobados, y espero que sigan aprobándose más proyectos. Eso es lo que necesitamos", agregó. El titular de la CPC, Alfredo Moreno, insistió con la señal que se está dando: "Lo que vivimos el lunes no es positivo, porque me parece que ha estado marcado por la política más que por realmente una evaluación de lo que es ese proyecto en particular".


Narváez: el sistema ha "funcionado"

El gobierno salió al paso de las críticas que lanzó el sector privado, acusando criterios políticos y no técnicos en el rechazo a Dominga. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "ha funcionado nuestra institucionalidad, y lo que ha pasado es que las decisiones se han tomado sobre base de consideraciones de carácter técnico y siempre ha sido así. No todos los sectores tienen las mismas visiones de los mismos proyectos, ni las mismas consideraciones, porque evalúan dimensiones distintas de cada uno". El candidato Sebastián Piñera señaló que "Chile tiene que compatibilizar el necesario desarrollo económico que necesitamos, con la protección del medio ambiente". No obstante, aseveró que para alcanzar este punto "hay que actuar en forma seria y responsable, no en la forma errática en que ha actuado el gobierno".

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