Minería

OPA por Polpaico: Hurtado pagará US$ 125 millones y ex ejecutivo de BSA descarta ir por plantas de cementera

Julio Solar, ex gerente general de la compañía, salió al paso de quienes lo indicaban como el mayor interesado por plantas de hormigón que debe vender el grupo Hurtado Vicuña.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El creador y ex gerente de Cementos BSA, Julio Solar, salió al paso de quienes lo indicaban como el principal interesado por los activos que debe desprenderse la empresa del grupo Hurtado Vicuña, en el marco de la compra que está realizando de Polpaico.

Solar comentó que no está participando en la venta de las plantas que dejará BSA y que se constituyeron en una unidad económica bajo el nombre de Hormigones Independencia, para lo cual se mandató a inversiones Tyndall a encontrar comprador, con un plazo de 18 meses.

Solar tiene una trayectoria de 30 años en la industria del cemento y fue uno de los creadores de BSA, donde después permaneció como gerente general.

Como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía Nacional Económica, el grupo Hurtado Vicuña acordó desprenderse de siete plantas en La Serena, Los Andes, Rancagua, San Fernando, Chillán y una en el norte de Santiago.

El criterio para determinar los activos a desinvertir, que darán paso a un nuevo actor, fue que seis de ellas pueden ser abastecidas de cemento y áridos desde la zona central. El tener un nuevo competidor es el objetivo de la fiscalía al crear esta unidad de negocios, para que tenga una magnitud relevante a nivel nacional y sea capaz, en el mediano plazo, de desafiar a los incumbentes.

Resultados de OPA

Finalmente, el Grupo Hurtado logró conquistar 57,1% de la propiedad de Polpaico, después que el sábado se conociera el resultado definitivo del proceso que llevaba LarrainVial.

De este modo, además de Holcim –que tenía 54,32%-, minoritarios equivalentes a 2,78% aceptaron la oferta que pagaba $ 7.931,5649 por papel. Gamma Cementos –sociedad que unirá a BSA y Polpaico- deberá desembolsar $ 80.091 millones (unos US$ 125 millones) por todo el paquete.

Esto, además, abre la duda respecto a si se podrá impulsar una fusión de Polpaico y BSA, dado que no se consiguieron los dos tercios que daban vía libre a esa operación.

 

Lo más leído