Multinacionales

Accionistas británicos advierten a TotalEnergies que si no abandona Rusia habrá desinversiones

La acción es parte de la presión global a empresas para que salgan del país. Hasta ahora, el gobierno francés ha permitido que TotalEnergies tome su propia decisión con respecto al negocio ruso siempre que respete las sanciones.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Dos accionistas de Reino Unido advirtieron a TotalEnergies que venderían sus participaciones si la empresa francesa no abandona sus negocios en Rusia.

La Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra y los Comisionados de la Iglesia para Inglaterra están aumentando la presión sobre el director ejecutivo de la firma, Patrick Pouyanne, una señal de la presión que enfrentan las empresas para aislar al régimen del presidente ruso Vladimir Putin. TotalEnergies ha dicho que dejará de comprar crudo ruso y de invertir en nuevos proyectos en el país, pero sigue teniendo participaciones en Novatek PJSC y otros proyectos.

Hasta ahora, el gobierno francés ha permitido que TotalEnergies tome su propia decisión con respecto al negocio ruso, siempre que respete las sanciones. Por otro lado, Reino Unido ha estado pidiendo activamente a las empresas que dejen de hacer negocios con Moscú. BP y Shell han dicho que se irán, lo que podría suponer decenas de miles de millones de dólares en amortizaciones en el proceso.

Las empresas están bajo un escrutinio tan intenso que Shell se vio obligada a disculparse este mes después de recibir fuertes críticas por comprar un cargamento de crudo ruso.

La invasión rusa de Ucrania muestra que "está claro que la posición de TotalEnergies es incompatible con el mantenimiento de una licencia social para operar", escribieron los jefes de inversión responsable de los dos fondos de Reino Unido en una carta conjunta a Pouyanne fechada el martes. "Subrayamos la seriedad de nuestra solicitud y que tendremos que considerar nuestra posición como accionistas en TotalEnergies si no se toman más medidas".

Inversión clave

Hay mucho en juego para la compañía, que ha hecho de Rusia una de sus prioridades para su expansión en gas natural licuado. Posee casi una quinta parte del productor de gas Novatek, así como una participación de 20% en el proyecto Yamal LNG, el mayor productor de combustible superenfriado de Rusia. También tiene una participación de 10% en el desarrollo Arctic LNG 2 en construcción, y participaciones en el campo petrolero Kharyaga y el campo de gas y condensado Termokarstovoye.

Rusia representó alrededor de 5% del flujo de efectivo de operaciones de TotalEnergies de US$ 29.100 millones el año pasado, y la compañía está obteniendo un dividendo de alrededor de US$ 500 millones de Novatek, dijo Pouyanne el mes pasado. La compañía perdería 14% de su suministro de GNL si corta los lazos con Rusia este año, según BloombergNEF.

Lo más leído