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Nestlé y la "Ley semáforo": "Somos partidarios de la autorregulación"

Del Solar sostiene que el foco debe estar en educar a la población y no en separar en alimentos buenos o malos. Agrega que hace tiempo están trabajando junto al ministerio en programas para evitar la obesidad.

Por: | Publicado: Jueves 27 de marzo de 2008 a las 05:00 hrs.
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Natalia Saavedra M.



Trabajando activamente en programas de nutrición y salud es lo que Nestlé dice que ha venido haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud en pro de buscar fórmulas originales para prevenir los niveles de obesidad y sedentarismo en el país.

Y es que Fernando del Solar, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, explica -a propósito de la polémica en torno al proyecto de ley que busca reglamentar la comercialización de alimentos bautizado como "ley semáforo"-, que lo mejor es trabajar en conjunto con la autoridad para buscar una fórmula de consenso que tenga como fin -más que apuntar a la discriminación de algunos productos-educar a la población en torno a hábitos alimenticios.

-Se señaló que ustedes habían sido invitados a la Cumbre de la Salud donde se desató la polémica por el tema de la nueva ley de rotulación de alimentos...

-Nosotros pertenecemos a Chilealimentos, que está trabajando con el Ministerio de Salud, y entendemos que el tema de la obesidad responde a que hay malos hábitos alimenticios y no a que existan buenos o malos alimentos.

Hemos hecho un compromiso con el ministerio para que se estimulen las áreas de nutrición y vida saludable, por tanto ya hay un plan integral que se está realizando y estamos viendo cuáles son la mejores formas de llegar a un proceso que establezca medidas que lleven a una reducción de la obesidad.

-¿Comparten la idea de la ley de separar los alimentos en grupos?

- No hay alimentos buenos o malos, lo que hay son dietas que no son correctas, por eso el foco debe ser la educación.

-¿Cree que falta un esfuerzo adicional de las empresas?

-Se está haciendo y la industria ha estado acelerando esos procesos porque es algo de interés nacional. .

-¿Cree que en ese sentido poner en pie la "Ley Semáforo" sería nocivo para la industria?

-En general somos partidarios de la autorregulación y lo hemos planteado en más de una oportunidad a las autoridades... no es una cuestión de impacto, es decir, qué es lo que mejor hacemos por el concepto de alimentación saludable y la industria en general está trabajando y desarrollando productos más saludables, es cosa de mirar la oferta. Por lo tanto,  restringir o estigmatizar productos no necesariamente es el mejor camino.

Por eso vamos a seguir trabajando en este tema a fin de que salga una propuesta que sea buena para el consumidor.

Precio de la leche

En otra materia, la semana pasada, Nestlé optó por no bajar los precios de compra de la leche a productor, justificado en entregar beneficios a los lecheros afectados por la sequía.

- Ese incentivo en términos prácticos, ¿en qué se traduce?

-Son medidas coyunturales respecto a temas financieros y relacionados con el área de insumos. Además, lo que hicimos fue mantener los precios; habíamos anunciado una baja por factores objetivos, pero decidimos mantener los precios para no perjudicar la actividad, tomando en cuenta que el campo está pasando una situación difícil producto de una de las sequías más grandes de los últimos años. A nosotros nos une una relación muy cercana con los productores y nos pareció que debíamos darles un apoyo.

-¿El precio lo van a mantener en el tiempo?

-Es un tema que se vigila periódicamente y hay muchos factores que influyen  y por eso, esto se suma a una serie de otras garantías(...) esto implica fortalecer la alianza con el sector productor, porque hay que pensar que movemos casi el 40% de la producción lechera que sale del país y, por lo tanto, debemos garantizar ese abastecimiento.

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