Retail

Ganancias de Cencosud caen casi 17% durante 2014

La utilidad anual llegó a $ 191.024 millones, principalmente por el impacto de la devaluación del peso chileno respecto al dólar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 16,9% experimentaron las ganancias de Cencosud durante 2014, en comparación a su ejercicio del año anterior. 

Las ganancias del retailer alcanzaron $ 191.024 millones, lo que según la compañía se explica principalmente por el impacto de la devaluación del peso chileno respecto al dólar, el aumento de la inflación local en Chile y por el reconocimiento en el cuarto trimestre, de mayores impuestos diferidos (no caja) en Colombia de $ 39.609 millones, asociado a la amortización fiscal del Goodwill y por el aumento de la inflación en Chile.

Durante el cuarto trimestre, en tanto, la utilidad cayó 35,7%, hasta $ 101.275 millones producto de un menor resultado operacional y una mayor pérdida no operacional, además de un mayor gasto por impuesto a la renta.

Los ingresos, por su parte, crecieron un 5,5 % en el acumulado del año, alcanzando los $ 10.912.855 millones. "Lo anterior, debido a los mayores ingresos en todas las unidades de negocio y un aumento en SSS de Supermercados en los cinco países, incluyendo Brasil en el cuatro trimestre. Destacan la operación de las Tiendas por Departamento en Perú y la de Mejoramiento del Hogar en Colombia", expusieron en un comunicado. 

Los ingresos en el cuarto trimestre fueron de $ 3.061.485 millones, comparado con $ 2.863.289 millones en el cuarto trimestre de 2013, obteniendo un incremento de un 6,9%.

Durante el 2014, el crecimiento de supermercados bordeó el 6,6%, liderado por la apertura de 12 nuevas salas y el aumento de SSS en todos los países, incluyendo Brasil en el cuarto trimestre del año. La división de mejoramiento del hogar creció 4,1%; la de servicios financieros, 10,7%; shopping centers, 4,6% y la división de tiendas por departamentos, 2,2%.

Lo más leído