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REGÍSTRATE AQUÍEl segundo trimestre, en tanto, las ganancias llegaron a US$ 179 millones, registrando un crecimiento de 2,5% con respecto a igual período de 2015.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 18:42 hrs.
Una utilidad de $222.347 millones (US$ 336 millones) logró el Grupo Falabella durante el primer semestre de 2016, lo que representa un 0,5% más que en los primeros seis meses del año anterior y que se explican por el incremento en las ventas y una mayor eficiencia operacional.
Durante el segundo trimestre, en tanto, las ganancias llegaron a $118.308 millones (US$ 179 millones), registrando un crecimiento de 2,5% con respecto a igual período de 2015.
Los ingresos consolidados ascendieron a $2.120.045 millones (US$ 3.206 millones) en el segundo trimestre, con un alza de 5,6% con respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que el acumulado a junio totalizó $4.173.788 millones (US$ 6.311 millones), creciendo 5,3% en el semestre.
Los ingresos fueron impulsados, principalmente, por mayores Same Store Sales (SSS) de Falabella y Sodimac en Chile; por el crecimiento de colocaciones de CMR y Banco Falabella en el mismo país; y por el mayor aporte de Perú producto de la apreciación de la moneda local.
También contribuyó el aumento de la superficie de ventas, que creció 3,9% en los últimos 12 meses. La depreciación de las monedas de Argentina y Colombia, sin embargo, contrarrestó parte de este crecimiento. Al 30 de junio, la cartera de colocaciones ascendió a $4.314.499 millones (US$ 6.524 millones), 11,8% más que en igual fecha del año pasado, con un aumento en todos los países (en moneda local).
El resultado operacional en el trimestre alcanzó $215.941 millones (US$ 327 millones), con un incremento de 5,0% respecto de igual período de 2015. En el semestre, en tanto, totalizó $ 408.917 (US$ 618 millones), con una variación interanual de 4,9%.
El margen operacional se mantuvo estable en 10,2%, año a año, producto de mayores costos en Banco Falabella, CMR y Colombia que fueron compensados a nivel general por menores gastos sobre ingresos debido a medidas de productividad y eficiencia operacional.
El Ebitda en el segundo trimestre ascendió a $279.789 millones (US$ 423 millones), 6,4% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el margen EBITDA fue 13,2%, diez puntos base mayor. En el primer semestre, el Ebitda alcanzó $534.021 millones (US$ 807 millones).
El resultado no operacional del trimestre presentó una pérdida de $50.286 millones (US$ 76 millones), 11,8% más que en el mismo periodo del año pasado, principalmente por un mayor costo financiero neto. En el semestre, alcanzó una pérdida de $100.182 millones (US$ 151 millones).
El gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, destacó que "seguiremos enfocados en aumentar la productividad y la eficiencia en cada unidad de negocio, buscando espacios de mejora que nos permitan satisfacer las expectativas de nuestros clientes y seguir creciendo de manera rentable y sostenible".
El gerente general de la farmacéutica en Chile argumenta que, ante el envejecimiento de la población, debe haber un cambio de paradigma hacia una lógica de prevenir las enfermedades, más que solo curarlas.