Retail

SMU deja atrás las pérdidas y gana más de $ 10.800 millones al tercer trimestre

La firma ligada a Álvaro Saieh explicó que el mejor resultado se debió a mejoras en ventas, indicadores operacionales, y en las partidas no operacionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una utilidad de $ 10.809 millones anotó SMU a septiembre de este año, mostrando un crecimiento de $ 50.050 millones respecto a lo obtenido en igual periodo de 2015, y dejando atrás las pérdidas por $ 39.240 millones.

Siguiendo los resultados al tercer trimestre reportados esta tarde a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía destacó que esto último obedece tanto a un robustecimiento de las ventas y de los indicadores operacionales, como a una mejoría en las partidas no operacionales.

En relación a la eficiencia operacional, la empresa ligada al grupo Saieh explicó que en el tercer trimestre los gastos de distribución más los gastos de administración y ventas (sin depreciación), como proporción de la venta, disminuyeron conjuntamente a pesar de la mayor centralización de la logística en todos los formatos, afectando los gastos en distribución y al alza en el gasto de personal, publicidad, y servicios varios.

Acumulado a septiembre, este indicador se incrementó desde 20,8% a 21,1%, también producto del aumento de gastos asociados a mayor venta, inflación, y gastos de personal. Pero, adicionalmente, por el efecto de la provisión extraordinaria por incobrabilidad en cuentas por cobrar asociadas a Supermercados Bigger por $ 1.321 millones.

En otros datos, los ingresos de SMU alcanzaron los $ 1.810.253 millones al tercer trimestre, creciendo un 5,9% año a año y $ 620.842 millones a septiembre, un 7,5% por sobre igual lapso de 2015. En cuanto al Ebidta consolidado, éste llegó a los $ 97.008 millones, creciendo 24,2% respecto a igual periodo del año pasado.

En tanto, la operación de supermercados -que representa aproximadamente el 90% del ingreso total de la compañía- registró un Ebidta de $ 92.959 millones al noveno mes del año y $ 33.910 millones al tercer trimestre, creciendo 24,0% y 42,6% año contra año, respectivamente.

En relación a los resultados, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó las utilidades obtenidas durante el tercer trimestre y el acumulado a septiembre.

"Estos cuatro trimestres consecutivos con margen Ebitda por sobre el 5% reflejan la recuperación definitiva de la compañía y son resultado del cumplimiento del Plan Trianual 2014-2016", comentó.

"Lo anterior, nos permite avanzar con optimismo en la puesta en marcha del nuevo Plan Trianual 2017-2019 denominado ´Crecimiento con Rentabilidad´. Este plan prioriza la mejora en la experiencia de compra de nuestros clientes, una mayor eficiencia operacional, una organización sostenible y comprometida y la optimización de la estructura de capital de la compañía", señaló el ejecutivo.

A ello agregó que "el buen desempeño de la compañía ha sido reconocido por el mercado financiero a través de una mejora en sus clasificaciones de riesgo y del valor de mercado de los instrumentos de deuda emitidos".

Lo más leído