Retail

Ventas de industria proveedora subieron 15,9% en 2021 y duplicaron crecimiento del año anterior

Las categorías que mostraron mayor dinamismo durante el periodo fueron Bebidas, Cervezas y Licores, seguida de artículos de Higiene y Cuidado Personal. Para 2022 el gremio proyecta un escenario de crecimiento más cauto por un menor consumo interno.

Por: Magdalena Espinosa y María C. Arvelo | Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 11:15 hrs.
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Los socios de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) están sacando cuentas alegres, tras conocer los resultados obtenidos en los últimos doce meses de 2021. Y es que durante ese lapso se registró un crecimiento promedio anual de un 15,9% nominal, contra las ventas registradas el 2020, que fueron 7,5% nominal. 

Según informó la asociación -que reúne a empresas como CCU, Coca Cola y Nestlé-, todas las categorías mostraron una expansión durante 2021 versus los doce meses anteriores. Estas son son alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal, y que se comercializan por todos los canales de distribución del mercado nacional: desde supermercados, tradicional, detallista y mayorista, hasta el horeca.

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Las que más incidieron en el buen resultado del año fueron las ventas de bebidas, cerveza y licores con un 30,5% e higiene y cuidado personal con un 22,7%. En tanto, abarrotes no perecibles registró un 12,7%, mientras que abarrotes perecibles subieron un 12,2% y alimentos un 10,2%.

Además, en el transcurso del ejercicio pasado la mayor actividad mensual se registró en julio con un 24,9%, seguido de abril (23%) y junio (21,4%). A su vez, los que mostraron menor dinamismo fueron enero con un 8,5%, marzo (8,7%) y diciembre (9,7%).

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Mayor liquidez

El presidente de la AGIP, Vasco Costa, explicó que "el desempeño en las ventas se explica en parte por el alto dinamismo y liquidez que mostró la economía el 2021".

Asimismo, el dirigente destacó que pese a que la base comparativa del 2020 es más baja, el crecimiento del 2021 está dado también por "una mayor preferencia de los consumidores por las marcas tradicionales, lo que queda en evidencia al observar el alto dinamismo mostrado por todas las categorías", acotó. 

El líder gremial proyecta que la industria proveedora continuará creciendo este año, aunque con un menor ritmo que en 2021. "Es probable que las ventas de la industria estén más alineadas en torno a los rangos de crecimiento proyectados el 2022, incididas por un contexto de presión inflacionaria y necesidad de recuperación de empleos que podrían afectar la demanda y consumo de ciertos bienes", concluyó.

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Jorge Caorsi, Gerente general de la AGIP:
"Se visualiza un 2022 complejo porque el
ingreso de la gente va a volver a los ritmos normales"

Gerente general de la AGIP, Jorge Caorsi, advierte que el escenario del próximo año se verá agravado por la inflación y que persistirán las restricciones logísticas.

-¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la dinámica de consumo en 2021?
-Los retiros y las ayudas estatales significaron un impacto en el consumo de bienes de primera necesidad, como también en bienes de segunda necesidad. Hubo directa relación entre los aumentos de los ingresos disponibles y los índices nuestros de actividades en las ventas.
-¿Cuáles fueron las causas del comportamiento de los ítems que más crecieron?
-La base de comparación viene de un indicador muy bajo. El segmento que mayor aumento tuvo fue el de bebidas alcohólicas, y fue un ítem del mercado que en 2020 estuvo muy afectado por los cierres, por eso el 2021 muestra una cifra tan importante de crecimiento.
-¿Cuál es el balance del impacto de los problemas logísticos en el abastecimiento?
-No tuvimos ningún problema porque el gremio y los socios empezamos a trabajar en un plan de abastecimiento desde la pandemia. Todas las restricciones que significó, nos ayudó a enfrentar este aumento de demanda sin mayores inconvenientes. Sí han habido algunos inconvenientes desde el punto de vista logístico que van más allá de Chile. La disponibilidad de transportes, el cierre de fronteras y el transporte marítimo, han tenido un impacto importante en el desabastecimiento de algunos ítems. Nos va a acompañar durante el 2022, pero la industria proveedora lo tiene asumido.
-¿Qué factores serán determinantes para el crecimiento de la actividad durante 2022?
-Se visualiza un año 2022 complejo porque el ingreso disponible de la gente va a volver a los ritmos normales antes de los apoyos y eso va a implicar una contracción en el consumo agregado. Lo que viene a agravar ese escenario son los índices en la inflación.
-¿Cómo se está preparando el sector?
-La industria siempre está mirando opciones de manera de poder enfrentar estos ciclos, con fórmulas más económicas, con promociones, porque nadie quiere pasar por un periodo de menor consumo y que la gente tenga que sacrificar sus víveres de consumo por estas restricciones que van más allá de Chile; esto es un tema a nivel mundial.

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