Ventas de supermercados en diciembre anticiparían recuperación en línea con mejores datos de octubre
Pese a ello, los proveedores deberían cerrar estables, con un crecimiento real promedio del 5%, según proyecciones del gremio que los representa.
Por: María Marañón
Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El negocio de supermercados ha sufrido en los últimos meses los agravios de un consumo menos dinámico, pero con menor impacto que otras área del comercio. Las proyecciones de cierre de año para el retail adelantan un trimestre débil, mucho más castigado que los anteriores a pesar del período de compras navideñas.
Sin embargo, en esa línea, el área supermercadista mejoraría las ventas a cierre de año después de una leve recuperación del 0,6% anual en octubre y un avance respecto a la débil cifra de septiembre, como informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último boletín de sectores económicos.
Según fuentes de la propia industria se deberían esperar en noviembre cifras similares a las de octubre. Es más, en las primeras semanas de diciembre se habrían advertido mejoras, que anticiparían un cambio más sustancial en este mes.
De hecho, la propia Cencosud, que a nivel local opera Jumbo y Santa Isabel, adelantó que en octubre y noviembre observaron desempeños fuertes, mejorando las expectativas.
Mientras, en Walmart, que engloba las cadenas de Lider, Lider Express y Ekono, habrían mantenido buenos estándares de ventas con una coyuntura alejada del menor dinamismo de la industria.
La opinión de los analistas
Sebastián Hartmann, analista de retail de Banco Penta, prevé una recuperación de las ventas en el último período del año, aunque moderado en términos reales.
"En (términos) nominales van a crecer un poco más que en el tercer trimestre y en reales se esperaría un crecimiento leve, una normalización", explica, aludiendo al efecto causado por la inflación de octubre (5,7% en 12 meses).
"Es probable que las ventas de supermercados de noviembre y diciembre crezcan a tasas similares al 2,75% de octubre", agrega.
Por su parte Juan José Ayestarán, analista del sector del Grupo Security, considera que pese a la leve expansión anual de octubre en el área supermercadista y, aunque este valor es mejor que el retroceso del casi el 2% de septiembre, no se puede hablar todavía de un cambio de tendencia.
En tanto, los indicadores de venta de los proveedores se han mantenido relativamente estables durante el año, con un crecimiento promedio mensual nominal de 8%, lo que equivale a un 5% real, situación que no debería ser distinta en los dos últimos meses del 2014, dicen desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agrip).
De hecho, conforme al Indicador AGIP, en octubre la variación fue de 8,3% nominal lo que, dicen, demuestra que la desaceleración ha sido marginal en la venta de alimentos y otras categorías.
Las cifras del tercer trimestre
Mientras, al tercer trimestre SMU incrementó un 4,8% sus ventas same store sales (locales equivalentes) en Chile debido a la mejora en los niveles de abastecimiento y la implementación de nuevas propuestas comerciales, de precios y promociones en todos los formatos.
En tanto, Cencosud obtuvo aumentos del 4,4% en el país, por sobre el 0,5% de crecimiento del año previo y Walmart también destacó mejoras en este indicador en el ejercicio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok