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REGÍSTRATE AQUÍAl listado de interesados por los activos, se sumaría Ameris Capital (ex Claro y Asociados), quienes estarían levantando un fondo para participar.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
Es el negocio más comentado entre los inversionistas nacionales. La venta de 10 centros comerciales Espacio Urbano de Walmart atrae las miradas de todos quienes buscan un retorno seguro y a largo plazo. Pese a que se estima en US$ 600 millones el precio de los activos, los principales actores buscan fórmulas para no quedarse abajo del proceso.
De acuerdo a estimaciones del mercado, a una veintena alcanzarían ya los interesados, entre institucionales y privados, por los activos puestos en venta por la supermercadista y que está a cargo de CBRE y JP Morgan.
Estas mismas fuentes comentan que uno de los más activos en el país en la búsqueda de un mecanismo para ser uno de los oferentes en el proceso es Ameris Capital (ex Claro y Asociados), quienes estarían en contacto con compañías de seguros y family office para levantar un fondo del tamaño que se calcula el valor de las instalaciones.
Un inversionista contactado por Ameris Capital cuenta que el modelo ofrecido es la creación de un fondo con múltiples aportantes, los que estén dispuestos a colocar entre US$ 20 millones a US$ 50 millones aproximadamente. El foco serían compañías nacionales, aunque no se descartaría invitar a extranjeros para llegar a los montos estimados.
La misma fuente indica que CBRE contactó a los ex socios de Jorge Claro para contarles más antecedentes. Desde el broker se han mantenido herméticos y no han entregado información, aunque otras fuentes aseguran que la compañía sí está contactándose con eventuales interesados en Chile, pero también en el mundo, a través de sus otras oficinas.
Consultados sobre esta información, Ameris Capital declinó hacer comentarios.
Las atractivos de la inversión
Las miles de visitas que reciben anualmente los centros comerciales de la supermercadista al día de hoy no son los únicos atractivos para los inversionistas, sino que también aparecen las expansiones que cuentan con permisos y el potencial de otros Espacio Urbano.
De acuerdo al teaser elaborado por CBRE, y al que tuvo acceso Diario Financiero, se detalla que tres de los centros comerciales tienen opciones de expansión, de entre 27% a 33% de su superficie arrendable.
Uno de los nombrados es el Espacio Urbano de 15 Norte en Viña del Mar, el que tiene una expansión potencial de más del 25% de su superficie arrendable de la mano de Falabella como nueva tienda ancla. Este centro comercial es de mayor tamaño, al contar con 53.045 m2 de superficie arrendable.
Junto con Líder, ya está presente Johnson, Homecenter Sodimac, La Polar, Dijon y Cinemark.
En el caso de Puente Alto -que posee 25.044 m2- el potencial de expansión supera el 30%, convirtiéndolo en uno de los malls más relevantes del sur de la capital.
Para el caso de Espacio Urbano Las Rejas, el documento indica que tiene opciones de desarrollarse una ampliación mixta, es decir, en la que se incluyan oficinas en la parte de arriba, ideal para centros educacionales o médicos.
De concretarse estas expansiones, aumentaría la renta neta de los centros comerciales, la que a septiembre de este año fue calculada en US$ 36,73 millones en el primer año de operación de acuerdo al teaser.
Las visitas por local
En el documento también se detallan las visitas anuales por centro comercial. El Espacio Urbano de Viña del Mar es por lejos el más concurrido, cifrándose en 18 millones los potenciales clientes.
La locación en San Miguel es la segunda más visitada con 8,6 millones, seguida por Maipú y Puente Alto,
Por Contrapartida, las menores visitas se concentran en los centros comerciales de La Dehesa (3 millones), Linares (4 millones) y Las Rejas (4,4 millones).
Otros interesados
Desde que se anunció el negocio por parte de Walmart, el mercado ha señalado nombres de interesados en los activos.
Hace algunos días el director de Kayco International, Marcos Kaplún, contó que estando en Miami en la apertura de la nueva oficina de la compañía, se le acercaron tres interesados por los centros comerciales. Se trataba del fondo ruso Vitch, además de un family office español -"que está dentro de los 30 más grandes del mundo"- y un fondo de pensiones canadiense.
El interés de estos actores provendría de que la inversión es percibida como un bono, pero con mayor retorno. De acuerdo a las estimaciones del mercado, este sería de un 6% de la inversión anual, es decir, unos US$ 30 millones en 12 meses.
En cinco años, la firma proyecta levantar cuatro desarrollos en la capital. Uno se emplazará en Santiago Centro, otro en la Florida, mientras que los últimos dos siguen en evaluación.
La empresa emergente local desarrolló una infraestructura para hacer pagos de cuentas a través de transferencias bancarias. A la fecha de la venta, facturaban US$ 5 millones anuales. Ahora, el plan es definir los próximos pasos con la compañía peruana para llegar a nuevos mercados.
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