Walmart nombra a Enrique Ostalé como el nuevo CEO de Walmex
El ejecutivo, quien seguirá liderando Walmart Latinoamérica, asumirá sus funciones en enero y reemplazará a Scott Rank.
Por: Diario Financiero Online/El Economista
Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 11:28 hrs.
Noticias destacadas
Walmart anunció esta mañana que el chileno Enrique Ostalé se convertirá en el nuevo CEO de Walmex, la filial mexicana de la cadena de supermercados estadounidense.
El ejecutivo, quien seguirá liderando Walmart Latinoamérica, asumirá sus funciones en enero y reemplazará a Scot Rank.
La nueva directiva de Wal-Mart de México y Centroamérica, que entrará en funciones en enero del 2015, tiene el reto de devolver al crecimiento a la que es la primera cadena de tiendas al menudeo de México y de reforzar además sus relaciones con los proveedores, tras "triste" una gestión "triste" como puede calificarse a la de Scot Rank, sostuvo Todo Retail, informó El Economista.
El 17 de octubre, Wal-Mart de México (Walmex) anunció que su presidente ejecutivo y director general, Scot Rank, dejará ambos cargos a inicios del 2015, luego de que la Wal-Mart reportó una caída del 8% en su ganancia neta interanual del tercer trimestre del 2014.
Walmex informó entonces que Scot Rank será sustituido por Enrique Ostalé.
La actual directiva de Walmex deja el cargo en medio de un escenario económico poco afable para la minorista. Mientras que los mercados esperaban que Wal-Mart reportara una expansión del 1.5% para su utilidad neta en el tercer trimestre del año, ésta cayó un 8% interanual, hasta ubicarse en 4,871 millones de pesos, debido a mayores gastos y al mal desempeño económico del país.
En el segundo trimestre del año, Wal-Mart había reportado una ganancia de 5.278 millones de pesos mexicanos gracias a la venta de su cadena de restaurantes Vips a la controladora de cafeterías y restaurantes Alsea.
Por el lado de los proveedores, éstos han criticado el andar comercial de Walmex. Todo Retail, una de los principales consultoras del sector, expuso en un informe que la cadena de tiendas perdió competitividad durante la gestión de Scot Rank, en parte por una inadecuada relación de la compañía para con sus proveedores.
La saliente directiva no supo aprovechar el mercado que significan los 73 millones de mexicanos con menos de 26 años de edad, que actualmente representan el 65% de la población y con pujante poder adquisitivo, el cual tiene la palanca para echar hacia adelante a Wal-Mart, aún en tiempos difíciles.
"Wal-Mart tiene la posición para ganar gran parte de este mercado y seguir adelante, pero no lo va a lograr sin una colaboración adecuada con sus proveedores. La nueva propuesta del comercio detallista es colaboración y congruencia en acuerdos comerciales centrados en el servicio al cliente y no a la bolsa de valores, si se hace bien la primera la segunda viene por añadidura", sostuvo Todo Retail.
Wal-Mart llegó a México tras una asociación con Aurrerá, cadena de tiendas cuyo nombre deriva del vocablo euskera que significa "adelante". Sin embargo, añadió, la todavía cúpula de la empresa en México perdió competitividad y participación de mercado en comparación a la gestión previa, dirigida entonces por Eduardo Solórzano.
"Por cómo se maneja la empresa en estos días, ha derivado en una pérdida de competitividad y participación de mercado. En comparación, su antecesor Eduardo Solórzano mantuvo un crecimiento de doble digito a tiendas totales durante seis años; Scot Rank deja un decremento en ventas a tiendas iguales y un incremento tan solo de un 3% en el 2013", añadió a su vez Jorge Quiroga, director de Todo Retail.
Wal-Mart no estuvo inmediatamente disponible para comentar esta información.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok