Salud

Cadem: Un 77% prefiere que isapres devuelvan dinero en largo plazo y se evite quiebras

Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 77% de los usuarios del sistema prefieren que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual, de acuerdo con los resultados del sondeo de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo.

En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario, agregó la encuesta.


No obstante, Cadem también mostró que "independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados".

Director de Fonasa sobre ley corta y quiebras de isapres: “No me pongo en esa situación porque no lo veo posible”

Además, el 59% de los usuarios de Isapre ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado.

Sistema mixto

En tanto, el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.

Por otra parte, en la tercera semana de mayo, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva.

Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66%, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llega a 50% (+8pts). Asimismo, Álvaro Elizalde debuta con 60% de aprobación.

Lo más leído