Empresas

Síndico de Curauma pedirá tasaciones para definir valor de activos

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por pablo aburto H.

"Los acreedores quieren saber qué tiene la quiebra y cómo pueden ser pagados". Así explicó el síndico de quiebra de Curauma -sociedad inmobiliaria ligada al empresario Manuel Cruzat Infante-, César Millán Nicolet el acuerdo que tomaron ayer durante la primera junta extraordinaria de acreedores, al solicitar las tasaciones a empresas del mercado, con el objetivo de definir cuál es el valor que pueden tener los activos de Curauma en cuanto a su ubicación o posibilidades de venta.
Según Millán, la junta tuvo por objeto, como establece la Ley de Quiebras, ver el plan de realización de activos de la sociedad y especificó que hasta el momento son siete los bienes inmuebles conocidos.
"Un activo que está en el sector de la Laguna Curauma, que corresponde a 533 hectáreas urbanas, de las cuales hay que ver qué utilización de suelo tiene y los otros activos son de  propiedades menores que están bajo la Laguna Curaumal, pero que tienen su exención de dominio individual", expuso tras la junta realizada en oficinas de Elton y Cia. Abogados.
Respecto a los plazos para tener dichas tasaciones, el síndico explicó que "eso lleva por lo menos unos meses hasta definir cada uno de los créditos, dependiendo también qué valores se obtengan por los bienes que eventualmente se vendan".

"Hay que definir la masa"
Uno de los abogados de los acreedores presentes en la junta fue Claudio Navarro, representante de la Municipalidad de Valparaíso, quien puntualizó que se mandató al síndico para que realizara una "investigación exhaustiva y conocer cuáles son las participaciones específicas en las distintas sociedades en las cuales es parte Curauma o propietaria Curauma y además para saber cuáles son los bienes que tienen cada una de esas sociedades filiales en las que participa como propietaria", dijo y agregó que "hay que definir la masa y ya está más o menos definido quiénes son todos los acreedores", explicó.
Dentro del poder que se le entregó al síndico, Navarro especificó que también se le mandató averiguar qué ocurre con los contratos celebrados con anterioridad a la petición y a la declaración de la quiebra en período de dos años previos.
Sobre las expectativas de plazos para que Millán tenga recabada la información, el abogado sostuvo que esperan que eso ocurra antes  de la próxima junta del 30 de abril.
Pero, además de la información contable, Navarro apuntó al proceso penal como otra de las aristas aún por despejar.  "Hay que ver cómo van las acciones penales (...) si hay que darle algún carácter, fraudulenta, por ejemplo, de acuerdo a los antecedentes que se han conocido", añadió. Por ello,en la junta de ayer se ratificaron las revocaciones de poder y el nombramiento de nuevos abogados para el juicio que tiene la fallida con EuroAmerica, donde se litiga por bienes importantes para determinar los activos de la compañía.

Lo más leído