Atton critica proyecto sobre velocidad de Internet: “Es nivelar hacia abajo”
Dice que obligar a las compañías a dar un mínimo de velocidad quitará el incentivo a las empresas a mejorar el servicio.
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"Es malo, un mal proyecto que no resuelve nada", dice Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, respecto del proyecto que busca garantizar la velocidad mínima de Internet fija y móvil.
Atton -que encabezó la Subtel durante el gobierno de Sebastián Piñera- sostiene que el proyecto que impulsa la actual administración sólo conseguirá "nivelar hacia abajo y los únicos perjudicados serán los usuarios".
La iniciativa impulsada por el actual subsecretario Pedro Huichalaf, obliga a las empresas de telecomunicaciones a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso a Internet ofrecido en sus distintos planes comerciales. Además, en los contratos entre un proveedor de acceso a Internet y un usuario, deberá quedar establecida cuál será la velocidad de acceso, tanto de las conexiones nacionales como de las internacionales y las operadoras deberán poner a disposición de los usuarios un sistema de medición de dichas velocidades.
El problema -dice Atton- es que al obligar a las compañías a dar un servicio mínimo, finalmente los que se entregará a los usuarios será justamente el mínimo. "Por lo tanto, serán las personas las perjudicadas, se restringe la competencia, no hay incentivo para que presten mejores servicios", dice.
Por otro lado, plantea la posibilidad de que todo se preste para cometer publicidad engañosa. "¿Qué pasa si una empresa dice que ofrecerá cierta velocidad, pero luego lo que da es el mínimo que le permite la ley?", plantea.
Reglamento
Por eso propone repensar el proyecto que está siendo estudiado en el Congreso y apunta, además, que es necesario analizar la calidad de servicio desde una perspectiva integral.
"Es un hecho que la calidad técnica de los servicios de telecomunicaciones es materia de preocupación para los usuarios pero hay que hacerlo bien", explica Atton.
La ex autoridad agrega que "cuando estuve en Subtel, lo que hicimos fue una nueva regulación, el reglamento que definía los niveles de calidad de servicio, que apuntaba a establecer un marco de calidad técnica, donde además de los estándares mínimos obligatorios, se abría un espacio para que los operadores de telecomunicaciones compitieran por quién daba la mejor calidad de servicio, no sólo en Internet sino que también en televisión de pago, telefonía móvil y fija. Ese reglamento se hizo con consulta pública y luego se llevó a la Contraloría, pero esta administración decidió retirarlo", explica.