Telecom/Tecnología

Claro sale a competir con Netflix: en segundo semestre lanzará servicio de video por Internet

Además ingresarán al negocio TI con la inauguración de un Data Center de US$ 50 millones. Y en telefonía móvil, a un mes de lanzar 4G, cuentan con más de mil clientes.

Por: por Verónica Moreno
 | Publicado: Lunes 29 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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“Ha sido como pilotear dos aviones al mismo tiempo”, dice Gerardo Muñoz, CEO de Claro Chile sobre la decisión de la compañía de convertirse en los primeros en entregar 4G LTE, lo que ha implicado entregar el servicio al mismo tiempo que continúan desplegando la red. 

Para el segundo semestre el desafío es seguir ampliando la cobertura e ingresar al negocio de Tecnologías de la Información (TI) con la implementación de un Data Center por US$ 50 millones. Además, entrarán de lleno a la competencia con Netflix con el lanzamiento de un servicio de video por Internet. “Esta industria es altamente competitiva, sobre todo en Chile. No te puedes quedar dormido”, señala.


Nueva plataforma


Así es como en los próximos meses, la operadora de telecomunicaciones lanzará Claro Video, lo que implica comenzar a entregar contenidos a través de una nueva plataforma. Muñoz señala que esta estrategia es parte del refozamiento del área de negocios hogar donde cuentan con televisión por cable y satelital.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra parrilla de televisión, pero también queremos incorporar nuevas plataformas y eso lo haremos con el servicio de video a través de internet, Claro Video, durante el segundo semestre”, explica. Así, la compañía competirá con Netflix, la plataforma que ofrece streaming de películas y series a cambio del pago de una cuota mensual.

Por otro lado, la operadora de telecomunicaciones ingresará a una nueva área de negocios de la mano de la implementación de un Data Center cuya inversión es de US$50 millones. “ Antes de finalizar este año queremos estar listos con nuestro nuevo Data Center (...). Vamos a entrar de lleno, queremos ser participantes de peso en la industria de las tecnologías de la información”, explica el ejecutivo.

A un mes de lanzamiento de 4G


Hace un mes, Claro Chile se convirtió en la primera operadora móvil en lanzar el servicio de 4G en zonas de cinco comunas de la Región Metropolitana, con una estrategia arriesgada: comenzar a entregar el servicio a la vez que se implementa la infraestructura, estrategia opuesta a Movistar y Entel quienes decidieron esperar a desplegar la red. 
 “Asumimos el riesgo de atrevernos a decir que queríamos ser los primeros en ofrecer 4G LTE y lo logramos”, señala Muñoz. El ejecutivo comenta que ya que cuentan con más de mil clientes y que “cerca de un 60% de ellos son usuarios nuevos y un 40% corresponde a abonados de la compañía que han hecho el upgrade. Nos parece una composición muy interesante”, acota.

Gerardo Muñoz, además agrega que quienes están contratando el servicio 4G LTE “son clientes que están accediendo a planes de más de US$ 100, lo que también es algo muy significativo para nosotros”.

Con todo, explica que han estado muy enfocados en continuar “con el mismo ordenamiento que hemos tenido, cuidando mucho la comunicación, la honestidad en cuanto a cuál es la cobertura que tenemos y estar permanentemente informándole al mercado y, lo más importante: ser capaces de que donde digamos que tenemos cobertura, efectivamente tenerla y que la experiencia sea óptima”.

Muñoz explica que los planes sobre los próximos lanzamientos de 4G siguen intactos. Así, Punta Arenas contará con este servicio durante el tercer trimestre y “estamos trabajando para que durante el cuarto trimestre Viña del Mar, Valparaíso y Concepción puedan contar 4G LTE, y haremos exactamente lo mismo que hicimos en Santiago: comunicaremos claramente donde existe la cobertura”.

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