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El cambio de señal de Canal 13 tras la salida de Cortázar

Las incorporaciones de Javier Urrutia y de Maximiliano Luksic, aunque por distintos motivos, habrían sido determinantes en la decisión de Cortázar.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Por estos días René Cortázar ha descansado. Aquejado por un resfriado, ha logrado hacer una pausa tras su sorpresiva salida de la presidencia de Canal 13, la misma que dejó atónita a toda la industria de la televisión.

El ejecutivo presentó su renuncia al directorio el lunes y esa misma tarde los integrantes de la mesa directiva se reunieron en forma extraordinaria para zanjar una salida que le permitiera a la estación televisiva de Luksic enfrentar el segundo semestre del año, una etapa decisiva para concretar sus anhelos de lograr su equilibrio operacional hacia fines de 2017.

La fórmula estaba dada. El ex director de La Red, Javier Urrutia, a quien habían visto paseando por los pasillos de Inés Matte Urrejola hace un poco más de un mes, estaba sentado en la mesa directiva y contaba con la venía del accionista para asumir la conducción ejecutiva del canal. Alejandra Pérez asumía la presidencia en reemplazo de Cortázar.

Según aseguran conocedores de la decisión, la visión de Urrutia de una televisión exitosa, pero con costos de operación muchos más bajos que los que hoy mantiene el canal 13, habría convencido a Andrónico Luksic para integrarlo a la estación.

Si bien cercanos a Cortázar descartan que la llegada de Urrutia tenga alguna relación con su renuncia, otros que supieron de los detalles de su arribo reconocen que esta incorporación no fue bien recibida por Cortázar. Distintas visiones de hacer televisión, explican.

Y es que, argumentan, el diagnóstico de Urrutia sobre los avances que había logrado el canal no era suficiente para dar vuelta la tendencia a la baja en los resultados financieros, que a marzo de 2017 incrementó sus pérdidas en más de un 200%.

Para Cortázar, hacer una televisión más barata sin que esto se note en pantalla es una fórmula que no calza. El canal, destacan sus cercanos, ha logrado bajar en un 24% los costos, manteniendo productos como el matinal y los programas de prensa con alta sintonía, estrategia que había permitido subir desde el cuarto a un segundo lugar.

Los números comenzaban a ser alentadores para el ex economista de Cieplan.

Pura meritocracia

A comienzo de julio de este año, la estación televisiva anunció el ascenso de Maximiliano Luksic Lederer (29 años) a la sudirección ejecutiva de canal 13.

Y aunque también descartan que esta definición haya sido otro de los factores que influyeron en la renuncia de Cortázar, otras fuentes aseguran que el arribo del hijo del accionista a la línea ejecutiva del canal también habría gatillado su decisión de salir de la presidencia. Y es que para Cortázar la meritocracia es un valor muy importante y que él destaca habitualmente, por lo que la irrupción de un Luksic en la toma de decisiones había resultado inabordable.

Hasta ahora “Max”, como le dicen, había trabajado de la mano con Alejandra Pérez, lo que para ella no había sido un inconveniente. De hecho, comentan cercanos, la relación entre los dos habría sido muy fluida, asumiendo un rol catalizador en la toma de decisiones.

Y aunque este joven licenciado en Economía y Empresas en el Babson College de Boston, poco sabe de televisión, su aporte de visión de mundo y ejecutor en la toma de decisiones para lograr la meta financiera del canal habría sido preponderante durante este corto periodo que lleva en la primera línea del canal.

Dicen al interior de la estación que Max ahora deberá trabajar junto a Urrutia, lo que vislumbran podría ser una dupla que podría funcionar dada la cercanía del abogado de la Universidad de Chile con el grupo económico.

De hecho, comentan que fue Rodrigo Terré, exvicepresidente de Quiñenco, el brazo inversionista de la familia Luksic, quien lo llevó al canal.

Segunda etapa

Con este nuevo recambio, la estación católica iniciará una nueva etapa. Conocedores de la conducción de Urru 2Wtia afirman que la reducción fuerte de costos sería un sello de este ejecutivo.

El desafío que tendrá entre manos será combinar la eficiencia operacional con la calidad de la pantalla, tarea nada de fácil de realizar. Más aun cuando algunos costos de producción de programas, como Vértigo, o de algunos rostros del canal elevan la planilla.

El área de prensa será otro punto clave y que está bajo la dirección de Cristián Bofill y que está posicionado en el segmento ABC. Una de las tareas encomendadas es masificar el canal y en eso Urrutia tiene experiencia.


 

Capitalización y menos costos para canal estatal

El lunes comienza la discusión de la ley para capitalizar TVN en la comisión de Hacienda del Senado.

Este será uno de los hitos más importantes para el canal estatal, que este segundo semestre se jugará el todo por conseguir recursos frescos para viabilizar la operación. Y si bien sus ingresos han aumentado, las pérdidas seguirán durante el segundo trimestre del 2017.

Por ello, en los últimos seis meses del año, no sólo procurarán concretar la inyección de US$ 100 millones para la implementación de la televisión digital y el nuevo canal cultural, sino que además la línea ejecutiva del canal implementará una fuerte política de reducción de costos, una señal que busca acompañe la esperada inyección de capital. A eso se sumará el fortalecimiento del área de ficción para replicar el éxito de teleseries como La Colombiana a través del debut de dos nuevas teleserie.


 

Mega refuerza sus hits y diversifica ingresos

Aunque en el primer trimestre de 2017, Megavisión debutó en el terreno de las pérdidas, con casi $500 millones, se prevé un segundo semestre en un mejor pie.

Se espera que los resultados del segundo trimestre vuelvan a los números en azul, por lo cual el desafío para la estación del grupo Bethia será aumentar el margen y lograr consolidar esta buena posición.

Tarea que no es fácil, según reconocen en la estación televisiva ubicada en Vicuña Mackenna. Para ello están trabajando en consolidar los programas que han dado buenos resultados. La teleserie "Perdona Nuestros Pecados" que ha sido uno de los hits del año ya está pensando no sólo en una segunda temporada sino que vislumbra también una tercera. A esto se suma también la pronta resolución que tendrá la licitación para transmitir los partidos de "La Roja" rumbo al mundial de Qatar 2022. Otra apuesta será la diversificación de los ingresos, a través de una fuerte consolidación radial del grupo y su apuesta digital.


 

Turner conforma equipos

Turner Chile, que funciona en el país con Chilevisión (CHV) y CNN Chile, está en una nueva etapa tras la llegada de Jorge Carey. En estos meses se ha avanzado en mejorar el desempeño de distintas áreas, "para impulsar la generación y distribución de contenido, y el reforzamiento de áreas claves, alineadas con el enfoque multiplataforma de Turner", informaron en la compañía. Por eso se incorporó Cecilia Arredondo (gerente comercial de CHV), y Enrique Matte (gerente comercial de Turner Chile), ambos bajo el liderazgo de Max Sichel, ex gerente general del grupo Copesa. En programación, está Tomás Yankelevich, quien tiene a su cargo la estrategia global de contenidos de Turner Chile.

Uno desafío de Turner Chile es mostrar cómo "ha cambiado el mapa de los medios y el poder adquisitivo de la población. Hoy, el segmento C3-D concentra más del 40% del consumo en Chile y está ineficientemente subrepresentado en las pautas publicitarias", explican.

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