Operadores prevén fuerte impulso del negocio de tv pago durante este año
El ingreso de nuevos players como Entel, que hará más competitivo al sector, junto con el fin de los decodificadores piratas y nuevas tecnologías son las razones.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un año bastante más positivo que 2012 proyectan las operadoras de televisión de pago para este año. Y las razones son tres: mayor competencia de la mano del ingreso de un nuevo actor a este mercado como Entel; el fin de los decodificadores piratas y nuevas tecnologías como la IPTV. Nada mal para un área de negocios que ya suma 2.053.852 suscriptores, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Apagón de decodificadores
En el sector advierten que los decodificadores piratas afectaron de manera importante el crecimiento de la industria y no solamente a Movistar, la principal afectada en el país por utilizar la señal vulnerada. Las operadoras pudieron verificar la magnitud de este problema cuando el año pasado, en octubre, se realizó el apagón de decodificadores ilícitos. En algunas compañías al otro día el crecimiento fue de dos dígitos y eso se ha mantenido hasta ahora, explican. De acuerdo a estimaciones del sector en Chile se llegaron a conectar cerca de 300 mil decodificadores piratas.
En DirecTV, que cuenta con el 11,9% del mercado según Subtel, grafican el impacto que tuvieron los decodificadores piratas en todo el sector al señalar que “el tercer trimestre del 2012 se observó un decrecimiento por causa de la piratería que afectó a todos los operadores, con distintas intensidades, el cual terminó por significar la salida de 53 mil clientes (netos) con respecto a junio del mismo año. Septiembre representó el mes de mayor salida de clientes del sistema, mostrando una fuga de casi 25 mil suscriptores”, señalan.
Por otro lado, Javier Villa-nueva, gerente de contenidos y programación de VTR, operadora que cuenta con el 44,4% del mercado según Subtel, señala que “vimos cómo la evolución del crecimiento de nuevos clientes TV, en toda la industria, se vio estancada. Una de las razones pudo deberse a las cajas FTA, en donde nosotros vimos un repunte sustancial luego del apagón que se hizo en octubre”, puntualiza.
Por su parte, Jean Paul Jofré, director de mercado residencial y pyme de Claro Chile, que cuenta con el 18,1% del participación, señala que muchos clientes “están retornando a nuestro servicio. En ese sentido, vemos un auspicioso 2013”, sostiene.
En tanto, Fernando Gana, gerente comercial de GTD explica que en su caso “las ventas durante el primer semestre de 2012 se vieron fuertemente frenadas por este efecto” y muchos clientes se dieron de baja del servicio y peor aún “dejaron deudas pendientes por servicios prestados”.
El efecto Entel
Otro de los motores de crecimiento será la mayor competencia, especialmente por el ingreso de Entel al negocio de la televisión de pago, lo que traerá consigo mayores ofertas y más competitividad a toda la industria.
En agosto del año pasado Entel lanzó sus servicios de telefonía fija y televisión satelital. En el sector indican que aún hay espacio para crecer en este negocio. Hasta el momento la penetración es del 50%, estiman.
Marcela Escobar, subgerente de TV Movistar, que cuenta con 400 mil abonados, señala que “el desarrollo del concepto de tv de pago aún tiene mucho más por ofrecer a los usuarios porque ver televisión ahora tiene que ver con una experiencia más integral”, sostiene.
En tanto, Javier Villanueva de VTR explica que “la competencia es cada vez más estrecha y agresiva, en especial con nuevos operadores. La clave, creemos, estará en la capacidad de los operadores de lograr una experiencia distintiva para los usuarios”.
En ésa área destaca el Video on Demand (VoD) en VTR e IPTV en Movistar, por ejemplo.
Fernando Gana de GTD, en tanto, sostiene que “siempre la competencia trae ajustes de precios y tecnologías. La entrada de Entel seguirá su curso normal y el mercado se acomodará a este nuevo integrante. Esperamos que traiga mayor crecimiento de la industria y no sea una canibalización en base a degradación de precios y subsidios cruzados”, explica el ejecutivo de GTD.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok