Sernac oficia a LAN tras problemas de sobreventa de pasajes aéreos en feriado largo
La entidad pidió a la empresa que informe cuántos pasajeros no embarcaron y cómo se les prestó asistencia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que solicitó a la aerolínea Lan que informe el número de pasajeros afectados por la sobreventa de pasajes ocurrida el fin de semana previo a Fiestas Patrias.
Asimismo, el Sernac pidió a la empresa que informe cuántos de ellos no embarcaron y cómo se les prestó asistencia.
Si bien la Ley del Consumidor no contempla la sobreventa de pasajes aéreos como una infracción, el Sernac aseguró que está verificando que se hayan respetado los derechos de asistencia del viajero que establece la ley especial que regula este mercado.
En efecto, el reglamento del Código Aeronáutico establece derechos de asistencia del pasajero si no se le embarca, pese a que haya llegado a tiempo y confirmado su vuelo.
En estos casos, aclaró la entidad dirigida por Juan Antonio Peribonio, las aerolíneas están obligadas al reembolso de lo pagado o a embarcar al pasajero en el primer vuelo disponible que él acepte.
En esa línea, el servicio señaló que si el consumidor acepta tomar otro vuelo, la aerolínea está obligada a entregar, como mínimo y sin cargo alguno, las siguientes prestaciones: Las llamadas telefónicas que el consumidor necesite realizar; comidas necesarias hasta que se embarque en el siguiente vuelo; alojamiento cuando el tiempo de espera para embarcar así lo requiera; movilización desde y hacia el aeropuerto; y prestaciones necesarias para continuar el viaje en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.
Finalmente, el Sernac señaló que analizará la respuesta de la empresa una vez recibida y tomará las acciones que correspondan.
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