Subtel dicta norma técnica para uso de la banda de los 700 Mhz
Es el primer paso para comenzar el concurso público que permitirá ampliar la cobertura de los servicios móviles de Banda Ancha conocidos como 4G.
- T+
- T-
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció esta mañana que fue publicado en el Diario Oficial la normativa técnica que regula el uso de la banda de 700 MHz en Chile.
La dictación de la norma, dijo la repartición, es el primer hito dentro del conjunto de actividades proyectadas para lanzar el concurso de 700 MHz, que estará bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico (APT), el cual garantiza mayores economías de escala para el acceso a dispositivos y terminales.
"La publicación de esta norma es el primer paso para comenzar el concurso público que permitirá ampliar la cobertura de los servicios móviles de Banda Ancha conocidos como 4G, fundamental para mejorar la oferta de este tipo de servicios, contribuyendo a aumentar las velocidades de Internet en terminales móviles y la disminución de los precios. De esta forma, esperamos que el llamado al respectivo concurso se realice a mediados de este año", aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
Dicha resolución acoge la recomendación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) a través de su Comité Consultivo Permanente II, respecto a que las Administraciones de CITEL que planeen utilizar la banda de 698 a 806 MHz para servicios móviles de banda ancha, consideren para dicho segmento la adopción de una de las opciones de canalización contenidas en la respectiva recomendación de la UIT.
En un comunicado, la Subtel recordó que la canalización establecida corresponde a la canalización adoptada por Asia-Pacífico Telecommunity (APT), la cual proporcionará mayores economías de escala, como resultado de una armonización del espectro en un mercado amplio. La norma técnica indica que las autorizaciones para el uso de frecuencias de la citada canalización se otorgarán mediante concesiones, las que serán asignadas mediante concurso público y que la zona de servicio de cada concesión podrá abarcar todo el territorio nacional.
Se señala, además, que los bloques de frecuencias a concursar así como el tipo de servicio, se establecerán en las bases del respectivo concurso público, las cuales deberán considerar condiciones que promuevan el desarrollo de la libre competencia, en concordancia con las recomendaciones que emanen de los órganos competentes. De esta forma, el llamado al respectivo concurso se proyecta a mediados de este año.
"La banda de 700 MHz es propicia para expandir la cobertura que hoy existe en Chile diseñada para zonas altamente densificadas. Este concurso es un compromiso del Gobierno de entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones y, en particular, otorgar mayor calidad en los servicios de Internet de banda ancha móvil, que cada día cobran mayor relevancia para el crecimiento y la conectividad de los usuarios a Internet", indicó la autoridad.