WOM y VTR se suman a fijación tarifaria de Entel, Claro y Movistar: prevén reducción mayor en cobros
En la industria se analiza viabilidad de eliminar este gasto, aunque hay quienes creen que podría no ser beneficioso para todos los usuarios finales.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva fijación tarifaria móvil se apresta a iniciar la Subsecretaria de Telecomunicaciones junto a la industria. El proceso que fija las tarifas de los cargos de acceso, que corresponde al pago que un operador hace cuando las llamadas de sus usuarios se destinan a la red de otra empresa, partirá en enero próximo con el fin de que sean implementados a partir de 2019.
Según la Ley General de Telecomunicaciones, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 dejó la vara muy alta.
¿Por qué? Debido a la reducción de 73% en las tarifas de interconexión, las que fijó una baja gradual que al quinto año llegaría a $ 9,6 el minuto. El promedio hoy es de $ 8,7 el minuto.
Este ítem, junto a la mayor competencia han sido las responsables de los menores precios que la telefonía móvil que ha visto el mercado y que se han traducido en beneficios para los usuarios.
Uno de los desafío de esta nueva etapa es cuánto más se podrán reducir estas tarifas. Incluso, el gobierno podría abrir la puerta a la posibilidad de eliminar totalmente estos costos, lo que ya generó debate, ya que no hay una sola postura.
Frente a sobre cuál es la línea que deberá primar en esta negociación existe consenso en la industria de que hay espacio para una reducción adicional, aunque -aseguran las empresas- no en la proporción en que cayeron en 2014.
Otra novedad del proceso es que por primera vez participará VTR y WOM, a quienes se les invitó y aceptaron la propuesta pese a que aún no les correspondería, por lo que se hará en forma conjunta con toda la industria móvil, lo que incluye también a Entel, Movistar y Claro.
Alguien tiene que pagar
Para Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, la tendencia mundial es la reducción de las tarifas “por lo que habría algún espacio para que se reduzcan más pero no al mismo nivel que la vez anterior”.
En VTR explican que se han agudizado los criterios técnicos que motivaron la reducción anterior. “Creemos que todos los actores debemos estar tranquilos y reconocer lo evidente, esto es que el mercado cambió radicalmente desde la última fijación tarifaria del 2014 y hoy es innegable que los cargos de acceso deben reducirse de forma sustancial para ser coherentes con la realidad técnica y económica del mercado actual”, afirmaron.
Para Araya aún no es posible la eliminación total, ya que alguien debería asumir los costos de interconexión. “La tendencia mundial es que vayan reduciéndose año a año, pero no eliminarlos aún. Donde no existen cargos de acceso, los usuarios móviles pagan las llamadas de entrada y salida, esto encarecería el servicio para algunos segmentos”, asegura.
En Movistar comparten esta mirada. Patricio Cáceres, gerente de Estrategia y Regulación de Movistar Chile, dice que la regulación debe favorecer la inversión de la industria “con cargos de acceso que permitan seguir cubriendo los costos operacionales de interconexión, cuyo nivel tarifario equivale actualmente al promedio europeo”.
Para el director legal y regulatorio de Claro Chile Cristián Salgado, la decisión depende de la madurez del mercado. “Hay matices regulatorios que podrían ser aplicados, que no necesariamente sea la eliminación. Por ejemplo, en caso que los desbalances de tráfico estén dentro de cierto rango (cercano a la simetría) se aplique un cargo de acceso nulo, pero si el desbalance sobrepasa un umbral, entonces se activa un pago”, explica.
Este modelo lo comparte WOM, aunque aseguran la autoridad “debe hacer diferencias entre las empresas entrantes y los incumbentes, debido a que los costos de crecer de los que llevan más tiempo son marginales en comparación con el costo de crecimiento de un desafiante.
Atton: "Eliminar cargos de acceso sería una distorsión económica"
El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien lideró la histórica baja de las tarifas de cargos en el gobierno anterior, aseguró que este nuevo proceso debería reflejar la tendencia a la baja pero no la eliminación de estos costos.
"Me haría mucho sentido que fuera cero, pero esto generaría un problema con los cargos de acceso de llamadas internacionales con países que sí aplican estos cobros, generando un problema de arbitrajes. Lo más razonable es establecer una tarifa única que rija al mundo móvil y fijo", aseguró.
Según explicó, la eliminación total de este tipo de tarifas podría generar distorsiones económicas en el mercado.
"Por sanidad económica es que no deben existir distorsiones con procesos judiciales. Con la rebaja anterior ya se reconoció la convergencia de las distintas tecnologías y es necesario facilitar el desarrollo y dar una señal de estabilidad en el largo plazo", asegura.
De concretarse una reducción de tarifas, esta debería ser marginal, ya que la anterior fue la más fuerte para la industria.
En todo caso, asegura que la tarifa actual de la industria móvil debiera corresponder al promedio de los precios del mundo fijo.
Para la ex autoridad, es necesario equiparar los procesos fijos y móviles de manera de eliminar las asimetrías que hay entre las mismas compañías.
"Lo que debiera hacerse es un solo proceso, hoy está la oportunidad de hacer una modificación legal a través de una ley corta para fijar las tarifas en forma simultánea y evitar cobros diferenciados", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno lanza 5.000 subsidios a la contratación para acelerar creación de empleo ante crisis laboral y suma a regiones al plan de reactivación
"La línea que estamos activando ahora es para todo tipo de trabajador o trabajadora. Es un primer paso porque estamos recabando más recursos con los gobiernos regionales y Subdere", dijo el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Grupo que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok