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Transelec: carretera eléctrica debe resolver el problema medioambiental

Pide más detalle de estos polos de generación que propone el proyecto.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo



“Este proyecto (de carretera eléctrica) está bastante bien enfocado. Va en la línea correcta”, dijo Andrés Kuhlmann, gerente general de la mayor transmisora eléctrica del país, Transelec. A pesar de ello, señaló que esperan que durante la discusión parlamentaria, algunos aspectos sean corregidos o detallados, “para que vivamos con un proyecto de ley robusto, que realmente responda a las necesidades y complicaciones actuales”.

Entre los puntos positivos que ve en la iniciativa, destaca que el proyecto mantiene el proceso de expansión bastante inalterable e incorpora la visión de largo plazo. También que facilita el desarrollo de nuevos polos de generación, “que hoy por dificultades no económicas, sino ambientales, se hace muy difícil de desarrollar”.

Este punto, el establecimiento de estos polos de generación, es uno de los puntos que Kuhlmann dice debe ser mejor desarrollado.

Otro de los aspectos a mejorar en el proyecto, son “especificar y solucionar mucho mejor la problemática medioambiental que no está totalmente cubierta”.

Adicional a ello, “especificar que la planificación tome en cuenta todos los atributos necesarios de un sistema de transmisión de un país desarrollado”.

En todo caso, el ejecutivo advirtió que incluso con “las leyes en tramitación, debemos reconocer que vamos a tener un periodo de cinco años con dificultades grandes y vamos a tener que afrontar estas dificultades tanto con el regulador como con el sector de aquí en adelante”.

Para el ejecutivo, “el costo social de no contar con las líneas de transmisión a tiempo, supera largamente el costo de financiar anticipadamente las holguras, por lo tanto, genera incertidumbre hoy en la discusión”. Junto a ello, reconoció que “cuando madure un poco la discusión del proyecto de ley, se va a reconocer que este esfuerzo va a ser mínimo al lado de los beneficios que vamos a tener en el futuro”.

Además de todo ello, Transelec señala que se necesita un procedimiento medioambiental que permita un proceso de obtención de RCA expedito y claro, una norma técnica que asegure robustez y operación segura del sistema. Además de ello, un nuevo reglamento para los CDEC y modificación de las bases de licitación para sistemas troncales.



Mayor claridad


Respecto de la incertidumbre que hay en torno a la institucionalidad, Kuhlmann señaló que “podemos tener leyes, reglamentos y normas muy claras respecto a los permisos ambientales (...) pero si éstos no son claramente definidos y reconocidos por los tribunales de justicia, finalmente la incertidumbre queda ahí y no resolvemos el problema”, enfatizó.

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