En un acto Republicano sin expresidentes, la Convención entregará la propuesta Constitucional a Boric el 4 de julio
Así lo confirmó durante esta jornada el vicepresidente del organismo Gaspar Domínguez, quien también adelantó que hoy se comienza a transmitir un video explicativo sobre el texto.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 10 de junio de 2022 a las 15:37 hrs.
Noticias destacadas
Mientras los sectores políticos y empresariales, particularmente, siguen con interés los avances del borrador de la propuesta de nueva Constitución, los convencionales trabajan a toda máquina para la entrega del documento que está generando tantas expectativas y no menos incertidumbre. Y durante esta jornada de viernes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dio a conocer los detalles de la ceremonia en que se le entregará oficialmente el texto al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Tras una reunión de la mesa directiva de la Convención, Domínguez pormenorizó que el día 4 de julio se realizará la ceremonia de entrega del borrador en la sede del Congreso en Santiago, dependencias que el organismo ha utilizado para realizar su labor, desde el 4 de julio de 2021.
De este modo, la ceremonia principal en que se le hará entrega al presidente Boric del borrador de nueva Constitución se realizará en el Salor de Honor de la sede del Congreso en Santiago. En la testera recibirán al mandatario la directiva y la secretaría de la Convención, ocasión en que se firmarán tanto la propuesta de nueva Constitución como el decreto donde se convoca oficialmente al plebiscito de salida, para el 4 de septiembre.
Por razones de aforo, a esta instancia se invitará alrededor de 35 o 40 personas –entre autoridades, representantes de los poderes del Estado y de órganos autónomos, aunque no a expresidentes- para lo que durante esta jornada de viernes se enviarán las invitaciones protocolares; paralelamente, en los jardines de la sede del Congreso en Santiago se habilitarán dos graderías con un pasillo central, en las que se acomodarán unos 240 invitados –de estos, 94 cupos destinados a funcionarios de la Convención y los otros 154 para invitados de los convencionales-. Además, al interior de la sede de la Cámara se habilitará el hemiciclo –donde sesiona la Convención- para que estos escaños sean utilizados por asesores de los convencionales.
Además, señaló que la mesa directiva está considerando la posibilidad de realizar una actividad “ciudadana de entrega del borrador, distinto del acto Republicano que tenemos diseñado para el Salón de Honor”; sin embargo, no se han definido aún las condiciones, la fecha ni el lugar, por lo que “el momento no es más que una idea que está sobre la mesa”, aclaró Domínguez.
Spot explicativo
Además, Domínguez adelantó que esta misma jornada se entregará a los medios el spot, diseñado por una agencia de medios, con una explicación general sobre qué es y cuál es el alcance de una Constitución y tiene una duración de 30 segundos, aunque también tiene una versión extendida a la que podrá acceder la ciudadanía, además, a través de redes sociales y de la página de la Convención.
Gaspar, explicó que la agencia de medios está financianda por los recursos asignados a la Convención Constitucional y se detallarán en el informe que emitirá la Dirección de Administración y Finanzas.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Demanda de oficinas por mineras y proveedores relacionados crece 200% en el último año
El fortalecimiento de la cartera de proyectos de la industria y el auge de inversiones vinculadas al cobre y litio, impulsa una nueva etapa de crecimiento en el mercado de oficinas corporativas en Santiago, dice Colliers.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok