Gobierno y empresas anticipan batalla judicial por 4G

La red que debería estar operativa hacia finales de 2012 e inicios de 2013, bajará los precios de la red 3G.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por verónica moreno

Un año intenso se anticipa en el mercado de las telecomunicaciones. Y no sólo por la puesta en marcha de la portabilidad numérica y la próxima entrada en vigencia de la ley de antenas de telefonía móvil.
De acuerdo a fuentes del sector, esta medida marca el inicio de lo que podría convertirse en una batalla legal en torno a la 4G, la que permitirá navegar a mayores velocidades.
Y una de las razones -advierten- es que una vez que se implemente la 4G, lo que debería ocurrir hacia fines de 2012 y principios de 2013, impactará en los precios de la red 3G (donde se encuentra la mayoría de los usuarios), los que bajarán considerablemente.
 
Recurso
Por otro lado, se presentó el recurso de protección de la empresa de telecomunicaciones Claro en contra del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, donde alegó un “desconocimiento ilegal y arbitrario del derecho preferente” que tendría la compañía para participar en la licitación de 4G, cuyas bases fueron puestas a disposición de los interesados el pasado 16 de diciembre.
Sin embargo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no acogió el recurso.
Esto, entre otras cosas, porque la ley que permitía obtener derecho preferente en este tipo de licitaciones fue modificada en noviembre de 2011 y ya no lo permite. El origen de este derecho se remonta a la década de los 90.
“Se terminaba entregando espectro sin tener una competencia real y que todos  estuvieran en las mismas condiciones”, dice Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, quien además agrega que “el espíritu de la modificación consiste en tener una competencia de verdad y real y que no se use para efectos especulativos y al final del día tengamos una competencia en el mercado y no en los tribunales”.
Y frente a la posibilidad de que la licitación 4G se siga judicializando, el subsecretario señala que “no es algo que pueda descartar.Lo que buscamos es que el mercado entienda que la defensa de sus posiciones deben darse en el mercado y no buscando artificios legales. Nuestro mensaje es que Chile necesita desarrollo y necesita esta tecnología”, puntualiza.

Los plazos
Actualmente la licitación de 4G se encuentra en pleno proceso de respuestas -por parte de la autoridad- a las consultas presentadas por las 13 compañías que compraron las bases (VTR Wireless compró 2).
En total son 551 respuestas que ha emitido la autoridad y los próximos pasos a seguir corresponden a abrir el período de entrega de oferta el que partirá en julio y de ahí en adelante se da inicio al proceso de evaluación.
Las licitación esta vez estableció mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios; promueve la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales  (OMV) y  también el uso de redes por terceros, entre otras medidas.

Lo más leído