Haga de la empresa un asunto familiar

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para las empresas en todo el mundo, ésta es una época de reflexión sobre el año que se fue y de planeación para el que viene. Recuerde recompensar a su personal por su arduo trabajo y darle tiempo de descanso para que puedan relajarse con sus seres queridos.

Estoy escribiendo esto mientras los miembros de mi familia empiezan a llegar a la Isla Necker para que podamos celebrar las fiestas juntos. Somos afortunados de que nos llevemos fantásticamente bien, y todos compartamos el amor por la diversión y la aventura. Haríamos cualquier cosa los unos por los otros.

Nunca ha habido una época en mi vida en que mi familia no haya sido tan amorosa y comprensiva, y esto ha marcado una enorme diferencia para mis negocios, ayudándome a correr riesgos y creer en mí mismo durante los momentos difíciles. Por esa razón, siempre he intentado hacer de la empresa un asunto familiar en Virgin.

Para crear un negocio exitoso, necesita tratar a sus empleados como familia. Eso significa ver por ellos de la misma manera en que ve por sus hermanos, tíos, sobrinos, padres e hijos. Muchos emprendedores me dicen que consideran a su personal como familia, ¡pero he visto a algunos de ellos actuar en formas que me hacen sentir feliz de que no estemos emparentados!
¿Cómo se forja la camaradería en su empresa, donde está rodeado de colegas con los cuales quizá no se lleve bien? Primero, necesita crear el entorno creativo correcto. Es mejor no separar a los empleados de diferentes departamentos, sino dar a todos la libertad de mezclarse y hacer nuevas conexiones. Y cuando esté montando su oficina, incluya áreas donde se puedan reunir, relajar y compartir ideas.

Sobre todo, dé a la gente tiempo para conocerse entre sí. La mayoría de nuestros empleados pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus familias, así que deben conocerse un poco unos a otros. Y en la misma forma en que las familias necesitan salir juntas de vez en cuando, de manera que no sólo sea vean unos a otros en casa, los colegas no deberían solamente verse en el trabajo. Alentémoslos a socializar, comer juntos y celebrar reuniones fuera del ambiente de la oficina de vez en cuando.

Durante muchos años, en Virgin celebramos fiestas del personal en que todos celebrábamos nuestros éxitos. Muy similares a las reuniones familiares, a menudo eran noches divertidísimas donde todos se comportaban libre y naturalmente. Como puede imaginar, estas ocasiones eran memorables; ¡tan memorables, de hecho, que muchas personas no pueden recordarlas! Todos sabían que estábamos en un ambiente amistoso en que podían ser ellos mismos y divertirse.

Tristemente, hay algunas personas que simplemente no se llevan bien. Incluso dentro de las familias, los hermanos en ocasiones terminan discutiendo. Mi esposa, Joan, y yo hemos sido afortunados ya que Holly y Sam son los mejores amigos; incluso compraron casas vecinas. Sin embargo, si encuentra que sus empleados no se gustan particularmente entre sí, no significa que no puedan ser productivos juntos. La clave es demandar una cultura de respeto y aprecio por las habilidades del otro: Si lo hace usted mismo, entonces sus gerentes y otros empleados harán lo mismo.

Otra parte crucial de mantener sus relaciones familiares es mantenerse en contacto. Soy afortunado porque cuando viajo por negocios, a menudo algunos de mis familiares pueden acompañarme. Mi hija, Holly, recientemente me acompañó a Mojave, California, para verificar el último avance de Virgin Galactic. Mi hijo, Sam, también ha podido venir conmigo en algunos viajes, y he estado observándolo orgullosamente trabajar en promover su documental sobre la fallida guerra contra las drogas llamado “Breaking The Taboo”. Cuando mis familiares no están presentes, siempre les llamo. Es bueno ponerse al tanto de las noticias de todos y escuchar sus voces cuando estoy del otro lado del mundo.

En una empresa, los colegas deberían intentar mantenerse en contacto lo más posible. Cuando uno no puede reunirse en persona, entonces los teléfonos, las videollamadas y los medios sociales también son grandiosos. Adoro estar presente en el momento en que los miembros de nuestro equipo que han trabajado durante años en países diferentes finalmente se conocen en persona; a menudo ya hay un genuino afecto entre ellos.

Sobre todo, los colegas deberían cuidarse unos a otros. Si alguien en su equipo está pasando apuros, deles algún estímulo, empújelos en la dirección correcta y muéstreles que usted se interesa por ayudar de la manera que pueda. Pero no permita que su posición como jefe matice su amistad con sus empleados: como con su propia familia, sólo debe ofrecer consejo y apoyo, y darles espacio para tomar sus propias decisiones y perseguir sus propios sueños.

Al crear un ambiente en el cual sus empleados sean genuinamente apoyados, encontrará que están más dispuestos a hacer conexiones unos con otros, a compartir ideas y correr riesgos creativos. Al alentar estos nexos fuertes y cordiales, encontrará que ha creado no sólo una empresa creciente, sino también que su personal se ha convertido en su segunda familia.



Lo más leído