Inacer repunta durante el tercer trimestre: once de las catorce regiones anotaron alzas

Magallanes lidera el crecimiento a nivel trimestral y anual, principalmente por la minería del carbón que comenzó a funcionar a inicios de año en esa zona.

Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minería impulsó el crecimiento de las regiones de Magallanes, Tarapacá y Arica y Parinacota, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del informe trimestral de Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer). Estas regiones son parte de las once que registraron una evolución positiva durante el tercer trimestre de 2013. Precisamente la zona austral anotó la mayor variación positiva, con un 20,8%, que se explica “principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013”.

El crecimiento de dicha región fue contrarrestado por los sectores de industria manufacturera y pesca: el primero afectado por la caída en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas y el segundo por la baja en la extracción de pesca artesanal e industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

Respecto del crecimiento de la Región de Tarapacá el INE explicó que esta creció un 19% fundamentalmente por la minería de cobre, el que recuperó la producción que se vio afectada por bajas en la producción y la baja ley del mineral. Otra región que mostró un crecimiento durante el tercer trimestre fue Arica y Parinacota, que mostró un alza de 8,1% gracias a los avances de la producción de la minería no metálica.

En tanto, las regiones en las que la actividad cayó en el período julio-septiembre, fueron las de Antofagasta (-0,4%), Maule (-0,5%) y Aysén (-1,8%). En el caso de la primera, la caída estuvo incidida principalmente por el comportamiento del sector servicios sociales, personales y comunales. Otros sectores que incidieron negativamente fueron transporte y comunicaciones, minería e industria manufacturera, explicados por la contracción de transporte de carga terrestre, minería metálica y fabricación de otros productos.

En el caso del Maule, el sector construcción registró la mayor incidencia negativa, producto de la alta base de comparación debido al dinamismo que exhibió la región durante la reconstrucción del terremoto. Además, la industria manufacturera también perjudicó el crecimiento de la región producto de la menor fabricación de productos de la industria alimentaria.

Además, según el INE, la caída de la actividad en la región de Aysén se explica por la baja en la actividad pesquera registrada en los centros de cultivo, tanto por la baja en la cosecha de trucha arcoiris, como de salmón plateado.

El resto de las regiones se destaca la evolución de Valparaíso que registró una variación de 5,6%, Atacama de 6,2%, Los Ríos y Coquimbo, con un 3,2%.

Finalmente en la variación acumulada, el Inacer muestra un crecimiento de Magallanes de 12,3%, liderando el desempeño a nivel nacional, seguido por Arica y Parinacota con 9% y Aysén, con 7%, esto a pesar de la caída que registró el indicador durante el tercer trimestre.

Imagen foto_00000004

Lo más leído