Innovación: la clave de la supervivencia en la manufactura automotriz
Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
Por Eric Ng en Beijing
La industria manufacturera de vehículos de China debe innovar para mejorar la calidad de productos de desarrollo propio y reducir los costos si quiere evitar perder más participación de mercado en los productos extranjeros, advierte un fabricante de automóviles de China. “Ya que carecemos de tecnología, nos hemos apoyado en socios extranjeros para la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Hemos crecido sólo al replicar las cifras de los joint-venture Sino-extranjeros”, dijo Zeng Qinghong, vicepresidente de la sexta mayor firma automotora del país, Guangzhou Automotive Industry.
“Tenemos un manejo de la producción y manufactura en un nivel adulto, pero en términos de investigación y desarrollo, todavía somos niños”.
La industria nacional de fabricación de vehículos ha dependido en la última década de la tecnología proporcionada por los socios extranjeros, pero ahora enfrenta la perspectiva de una relajación gradual de las restricciones a la inversión extranjera y el peligro de perder participación de mercado ante fabricantes extranjeros. Empresas multinacionales controlaban más de la mitad del mercado de vehículos de China continental y un 70% de las ganancias, pero representaban menos de 40% de las inversiones, dijo Zeng.
Sobre la innovación, señaló que un fabricante japonés que no quiso nombrar, logró una reducción de 50% de la inversión en las instalaciones, un 35% de reducción en el consumo de materiales, y un 35% de mejora en el consumo de combustible de uno de sus últimos productos en comparación con los niveles de consumo de hace cinco años. La construcción de productos de marca propia de mejor calidad es cada vez más importante para la viabilidad a largo plazo de la industria manufacturera nacional, a medida que el mercado de automóviles de China entra en una etapa de crecimiento más lento, y Beijing podría reducir los límites de participación impuestas a las empresas extranjeras, advirtió.
La industria manufacturera de vehículos de China debe innovar para mejorar la calidad de productos de desarrollo propio y reducir los costos si quiere evitar perder más participación de mercado en los productos extranjeros, advierte un fabricante de automóviles de China. “Ya que carecemos de tecnología, nos hemos apoyado en socios extranjeros para la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Hemos crecido sólo al replicar las cifras de los joint-venture Sino-extranjeros”, dijo Zeng Qinghong, vicepresidente de la sexta mayor firma automotora del país, Guangzhou Automotive Industry.
“Tenemos un manejo de la producción y manufactura en un nivel adulto, pero en términos de investigación y desarrollo, todavía somos niños”.
La industria nacional de fabricación de vehículos ha dependido en la última década de la tecnología proporcionada por los socios extranjeros, pero ahora enfrenta la perspectiva de una relajación gradual de las restricciones a la inversión extranjera y el peligro de perder participación de mercado ante fabricantes extranjeros. Empresas multinacionales controlaban más de la mitad del mercado de vehículos de China continental y un 70% de las ganancias, pero representaban menos de 40% de las inversiones, dijo Zeng.
Sobre la innovación, señaló que un fabricante japonés que no quiso nombrar, logró una reducción de 50% de la inversión en las instalaciones, un 35% de reducción en el consumo de materiales, y un 35% de mejora en el consumo de combustible de uno de sus últimos productos en comparación con los niveles de consumo de hace cinco años. La construcción de productos de marca propia de mejor calidad es cada vez más importante para la viabilidad a largo plazo de la industria manufacturera nacional, a medida que el mercado de automóviles de China entra en una etapa de crecimiento más lento, y Beijing podría reducir los límites de participación impuestas a las empresas extranjeras, advirtió.