Economía

Banco de Inglaterra sorprende al mantener tasas, pero señala movimiento en agosto

La institución actuará cuando tenga las previsiones económicas del próximo mes y el reporte de inflación.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra sorprendió ayer al mercado al mantener estables las tasas de interés en su reunión de política monetaria, en espera de una mayor evidencia del impacto negativo en la economía británica del Brexit, pese a que reconoció la probabilidad de “un patrón significativamente menor del crecimiento”. Eso sí, la institución dejó la puerta abierta para un movimiento en agosto.

En una votación de ocho contra uno a favor de actuar en julio, la mayoría de los miembros del comité de política monetaria afirmó estar decidido a realizar una acción en su reunión de agosto para limitar el impacto del daño económico del resultado del referendo del 23 de junio, en que el país optó por salir de la Unión Europea.

La decisión del banco no refleja un cambio en la visión oficial sobre el impacto a corto plazo de dejar la UE, pero generó sorpresa en los inversionistas, que esperaban el primer recorte de tasas en siete años. Los economistas consultados por Reuters esperaban que la institución bajara en 25 puntos base los tipos, a 0,25%.

“Ante la ausencia de un mayor empeoramiento en el equilibrio entre respaldar el crecimiento y volver la inflación a la meta sobre una base sostenible, la mayoría de los miembros del comité prevé que la política monetaria será relajada en agosto”, afirmó el banco.

Tal como habían adelantado algunos economistas a Financial Times, la decisión será tomada el próximo mes, una vez que los miembros del comité cuenten con las previsiones económicas y con el reporte de inflación de agosto. Esos serán los factores que determinarán “la magnitud exacta y la naturaleza de cualquier medida de estímulo”, agregó.

La sorpresiva decisión de mantener las tasas de interés estables llevó la libra esterlina a su mayor nivel en dos semanas frente al dólar, llegando a un máximo de US$ 1,3470, para luego estabilizarse.

Hammond busca entregar seguridad

El banco tomó la decisión de no actuar antes de que George Osborne fuera despedido como ministro de Hacienda y fuera reemplazado por Philip Hammond en el gabinete de la recién asumida primera ministra Theresa May.

El BoE destacó que existen “señales preliminares de que el resultado (del referendo) ha afectado la confianza de los hogares y las empresas, con bruscas caídas en algunas de las mediciones de la confianza de las empresas y los consumidores”.

El diagnóstico es compartido por Hammond, quien se reunió ayer con el gobernador del banco central, Mark Carney, para discutir el panorama económico.

En esa cita, Hammond afirmó que el Tesoro tenía evidencia de que las decisiones de inversión de las empresas “se han pausado”, por eso, quiso asegurar a las compañías que el gobierno adoptará un “enfoque pragmático” hacia el Brexit para “proteger a la economía británica”.

Los meses de verano (boreal), explicó, serán el momento “en que queremos trabajar cuidadosamente con el gobernador del BoE y otros... para preparar el informe de otoño cuando señalaremos y estableceremos los planes para la economía en las circunstancias tan diferentes que enfrentamos ahora”.

Asimismo, Hammond dejó en claro que estaba dispuesto a considerar todas las opciones posibles para impulsar la economía, incluyendo un posible estímulo fiscal en el otoño (boreal).

“Por supuesto que tenemos que reducir el déficit más aún, pero evaluar cómo, cuándo y a qué ritmo hacerlo, y cómo debemos medir nuestro progreso en hacer eso es algo que debemos considerar a la luz de las nuevas circunstancias que enfrenta la economía”, expresó.

 EEUU explora negociaciones comerciales con reino unido

La administración Obama ya sostuvo discusiones preliminares con altos funcionarios del Reino Unido para definir cómo negociar un Tratado de Libre Comercio tras la salida del país de la Unión Europea, reveló ayer el representante comercial de Estados Unidos, Mike Froman, citado por Financial Times. Las discusiones coinciden con un creciente impulso de los parlamentarios republicanos que apoyaban el Brexit para que el presidente Barack Obama lance rápidamente las negociaciones para alcanzar un pacto comercial.


El acercamiento también muestra lo rápido que el presidente estadounidense y su administración dejaron de lado sus advertencias antes del referendo del mes pasado, cuando aseguraron que el Reino Unido estaría "atrás en la fila" para firmar un acuerdo comercial con EEUU si votaba a favor de salir de la UE. Froman no se ha reunido aún con Liam Fox, quien asumió el miércoles como ministro de Comercio Internacional.

 

Lo más leído