Economía

Ciudadanos abre la puerta a un gobierno en minoría del Partido Popular en España

El presidente en funciones advirtió a los socialistas que si no ceden habrá una tercera elección.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, abrió ayer la puerta a facilitar un gobierno en minoría del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con una abstención en la votación de la investidura, pero en ningún caso entrará en el gobierno sino que hará una oposición “responsable”.

“No vamos a apoyar esa investidura, pero vamos a ser una oposición responsable”, afirmó Rivera tras constatar en su reunión con Rajoy que éste se va a presentar sin tratar de cerrar un acuerdo de a tres (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos).

Rivera explicó que no va a apoyar al gobierno porque Rajoy no contempla el pacto de a tres, pero, aunque no lo dijo explícitamente, podría abstenerse para facilitar la investidura.

A pesar de esta posición, Rivera expresó que fue “una reunión constructiva, así la valoro, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla. Una legislatura compleja pero también cargada de oportunidades para una nueva etapa política en España”.

El líder de Ciudadanos también subrayó que la celebración de terceras elecciones “no es una opción” y se mostró dispuesto a negociar y llegar a acuerdos con el nuevo Ejecutivo.

Terceras elecciones

Durante la tarde, Rajoy se reunió con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le dijo a Rajoy que si finalmente logra convencer al PSOE para que se abstenga en su investidura, Podemos ejercerá el papel de principal partido de la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país.

“Si el PSOE se abstiene facilitando el gobierno de Rajoy se convertiría poco menos que en un socio” del PP, advirtió Iglesias.

Hoy Rajoy se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para indagar qué posibilidades existen de que los socialistas puedan llegar a abstenerse parcialmente para facilitar la investidura del PP. Los populares justifican la tardanza en que querían esperar al mensaje que saliera del Comité Federal socialista del fin de semana. Éste fue un no rotundo a facilitar las cosas a Rajoy. Pero ahora llegó la contraofensiva: el PP advirtió que, en una primera ronda, no se van a plantear negociaciones sobre reformas, y que el PSOE o bien facilita la gobernabilidad o España se aboca a unas terceras elecciones.

“El sábado el PSOE dijo no al PP y a Rajoy y no a unas terceras elecciones. Uno de los dos noes no va a suceder. O hay un gobierno del PP porque no hay alternativa o hay unas terceras elecciones”, afirmó el vicesecretario del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

Lo más leído