Economía

May asume hoy el liderazgo de Reino Unido y baraja cartas para negociar su salida de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió “claridad” a la nueva autoridad, de cara al diálogo de dos años para que el país abandone el bloque.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una misión para la que tendría dos meses, pero finalmente tuvo dos días. La nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, asume hoy el poder político en el país con una misión urgente: hacer frente a la incertidumbre en los mercados que ha derrumbado el valor de la libra a su nivel más bajo en 31 años y ha amenazado con traer de vuelta la recesión, tras la victoria del Brexit en un referendo.

Para ello, primero debe conformar su equipo, en el que dos cargos concitan la atención del mercado: el ministro de Hacienda –puesto que ocupa George Osborne desde 2010– y el del encargado de encabezar las negociaciones con la Unión Europea, luego de que 52% de los británicos votara por abandonar el bloque. May deberá aclarar qué miembro de su gabinete dialogará con las autoridades de los otros 27 países, la relación comercial más importante para la nación. La nueva gobernante ha manifestado que es partidaria de esperar hasta 2017 para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciaría un período de dos años de conversaciones.

En tanto, para la administración de la billetera fiscal, las casas de apuestas londinenses apuntan al actual secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, quien ya había sonado como secretario jefe del Tesoro tras la elección general de 2010. Miembro del parlamento desde 1997, es visto como una opción que entrega seguridad, conocido en los gobiernos de Europa y quien, a pesar de ser euroescéptico, al igual que May apoyó la campaña por permanecer en el grupo.

Otra carta es Chris Grayling, jefe de campaña de May para Downing Street y uno de los defensores más activos del Brexit. Es jefe de la Cámara de los Comunes y ha trabajado como secretario de Justicia y de Trabajo.

No obstante, las casas de apuesta no descartan que May decida mantener a Osborne en su puesto, buscando enviar una señal de continuidad de la labor de David Cameron. La futura primera ministra ha sido crítica de su labor y, al convertirse en la única candidata para encabezar el gobierno, dijo que en los últimos años no se hizo lo suficiente por implementar una “reforma económica profunda”. Sin embargo, Osborne cuenta con una extensa carrera política que lo respalda. Era uno de los favoritos para suceder a Cameron, pero no entró en carrera al considerar que su rol en la defensa de permanecer en la UE lo inhabilitaba para el cargo.

Según Bloomberg, el ministro de Negocios, Sajid Javid, y la de Energía, Andrea Leadsom –quien compitió con May por el liderazgo pero se retiró este lunes– también están entre los candidatos.

Salida de la UE

May ya ha mencionado que quien se haga cargo de las negociaciones para el Brexit debe haber estado a favor de salir de la UE en el referendo. El nombre de Grayling es una posibilidad. Ayer, el líder parlamentario manifestó que “el Artículo 50 debe ser activado cuando estemos listos. Lo más importante en este momento es que hagamos lo que está en nuestro interés nacional”.

De acuerdo con Financial Times, la Oficina del Gabinete ya trabaja para establecer una unidad dedicada a los diálogos con el bloque. El primer paso es reclutar a personas de varios departamentos, entre ellos el Tesoro, Negocios e Innovación.

Merkel pide “claridad”

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a la llegada de May al poder. “La tarea de la nueva primera ministra (...) será tener claridad sobre qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea”, dijo, en una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que es necesario tener claridad rápidamente para limitar la incertidumbre tras el sorpresivo “Brexit”, que remeció al bloque y revirtió décadas de integración europea.

 

Parlamento debatirá propuesta ciudadana que plantea un nuevo referendo por Brexit

Una petición ciudadana que recibió más de cuatro millones de firmas de apoyo hará que la Casa de los Comunes de Reino Unido debata la posibilidad de abrir la puerta a un nuevo referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.


En un comunicado difundido ayer, el Comité de Peticiones del Parlamento informó que el órgano legislativo debatirá el 5 de septiembre una propuesta que, en la práctica, abriría una vía para desechar los resultados del referendo del 23 de junio, por haberse registrado una participación menor al 75% y una victoria de menos de 60%. No obstante, señaló que la convocatoria a una nueva votación debe ser puesta en marcha por el Poder Ejecutivo, ahora en manos de Theresa May.


En el documento, la instancia aclaró que "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", pero señaló que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".


También señaló que "un debate en Westminster Hall no tiene el poder de cambiar la ley y no habrá una votación para tener un segundo referendo (...) Ya es demasiado tarde para cambiar la ley retroactivamente. Quedará en manos del gobierno decidir si quiere comenzar el proceso de debatir una ley nueva para un segundo referendo".


El anuncio llegó un día antes de que la primera ministra electa, Theresa May, asuma el poder político de Reino Unido, en reemplazo de David Cameron, quien anunció su renuncia tras conocerse los resultados de la votación.


May –una euroescéptica que, sin embargo, respaldó la posición de Cameron de permanecer en el bloque– ha sostenido que respetará el resultado de la votación y que "Brexit significa Brexit y haremos que sea un éxito".


En una respuesta escrita a la petición, el gobierno británico subrayó que Cameron cree que la decisión original de los votantes "debe ser respetada".

Lo más leído