El jefe del gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el líder del Partido Popular mantiene con otras fuerzas políticas para intentar formar gobierno.
Antes de este encuentro, Rajoy planeaba reunirse hoy con los otros dos principales líderes políticos: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La cita con Sánchez marcará el fin de la ronda de contactos que ha mantenido el presidente del PP inició la semana pasada con los dirigentes de Coalición Canaria para sondear eventuales apoyos a su investidura.
El comité federal del PSOE acordó el sábado que los socialistas votarán “no” al nombramiento de Rajoy y por lo tanto ahora se prevé que la reunión con Sánchez sólo servirá para comunicarle oficialmente esta decisión.
El plan de Rajoy es someterse a la investidura a fines de este mes o principios de agosto, una vez que se hayan constituido las Cortes Generales, el 19 de julio, y de la ronda que celebrará el Rey Felipe con los representantes de las fuerzas políticas que integran el Congreso.
Incertidumbre regional
El PP tiene la primera opción para tratar de formar gobierno porque fue el más votado en las elecciones del 26 de junio, pero si nuevamente ninguna colectividad logra apoyo se tendrán que celebrar comicios por tercera vez, manteniendo al país sin liderazgo y elevando la incertidumbre en momentos de gran volatilidad en la Unión Europea, tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.