Economía

Primer ministro japonés anuncia un plan de estímulo para reactivar la demanda interna

Detalles del programa serán anunciados a fin de mes y sería financiado con una emisión extraordinaria de deuda.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras su contundente victoria electoral del fin de semana, el primer ministro japonés no está perdiendo el tiempo. Ayer, Shinzo Abe informó que ya dio instrucciones a sus ministros para que comiencen a elaborar nuevas medidas de apoyo a la demanda interna. El anuncio, que era ansiosamente esperado por los inversionistas, fue celebrado por los mercados, con la bolsa de Tokio subiendo 2,6% ayer. El alza se suma a un avance de 4% el lunes, en anticipación de la medida.

El primer ministro está redoblando los esfuerzos de su programa económico conocido como Abenomics luego de que el domingo obtuviera una mayoría de más de dos tercios en la cámara alta, lo que le da amplio control para impulsar sus iniciativas.

El paquete ascendería a unos 10 billones (millones de millones) de yenes (US$ 98.450 millones) que se destinarán principalmente a préstamos para el sector privado, y será presentado hacia fines de mes, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo. El lunes, sin embargo, uno de los asesores del premier había asegurado que el plan podría llegar hasta los 20 billones de yenes este año fiscal.

Detalles del plan

Entre las medidas que se barajan está un plan de infraestructura diseñado para potenciar la exportación de productos agrícolas y para atraer a más turistas. Japón quiere duplicar para 2020 el número de extranjeros que visitan el país hasta 40 millones anuales. También se contemplan iniciativas para hacer frente al envejecimiento de la población y a la baja natalidad. Esto incluiría incrementar el número de guarderías y mejorar las condiciones de los profesionales que trabajan en el cuidado de niños y de adultos dependientes.

Para financiar este presupuesto extraordinario, el gabinete estudiará realizar la primera emisión extraordinaria de deuda en cuatro años, según las mismas fuentes.

Los detalles de las medidas se presentarán oficialmente en una sesión del Parlamento a fines de mes, antes de que el gobierno publique el presupuesto complementario, en septiembre.

Retrocede el yen

Abenomics aún no ha dado los resultados esperados para la tercera economía del mundo debido a factores externos como la desaceleración de China, la caída de los precios del petróleo y el alza del yen, que resta competitividad a las exportaciones japonesas, claves para el crecimiento.

Tras el anuncio, el yen registró su mayor caída de dos días consecutivos contra el dólar desde noviembre de 2014. La divisa japonesa retrocedió más de 1% frente a todos sus 31 pares más transados.

Lo más leído