Economía

PSOE dijo no a Rajoy en España y se avizora una tercera elección

Presidente en funciones llamaría a partidos a un período de reflexión si no tiene apoyo antes de su investidura.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 16 días de que España haya celebrado sus segundas elecciones generales, el presidente en funciones del gobierno y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, concluyó ayer una ronda de reuniones con el resto de las organizaciones, buscando obtener los apoyos faltantes para continuar con su mandato y evitar que el país repita por tercera vez la consulta.

Sus esfuerzos lograron una victoria modesta y probablemente insuficiente. Ciudadanos, de centro derecha y que ha evitado apoyar al oficialismo, dijo que votará contra Rajoy en una primera instancia (cuando se requiere mayoría absoluta), pero que se abstendría en una segunda votación (en la que basta tener más votos a favor que en contra).

“Tenemos que escoger entre lo malo y lo menos malo”, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Agregó que “queremos defender nuestro proyecto frente al continuismo de Rajoy, pero en la segunda votación nos abstendremos para facilitar que el país se ponga en marcha”.

El director de Investigación de la consultora española Sigma Dos, José Miguel Elías, dijo a Diario Financiero que “ni la ciudadanía ni los políticos quieren nuevas elecciones. Todo pasa por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha dado señales de que podría abstenerse. Eso para el PP significaría ser gobierno, pero no poder pactar ni pasar leyes”. Una coalición de izquierda, dijo, “necesita apoyo de independentistas y eso complica al PSOE”.

Socialismo bajo presión

El líder del PSOE (con 85 escaños), Pedro Sánchez, también se reunió ayer con Rajoy, en un encuentro que no había ocurrido tras las elecciones de diciembre y en el que hubo más señales de cercanía.

A la salida, Sánchez reiteró que su partido “a día de hoy” (ayer) votará contra la investidura del presidente en funciones. “Él tiene que leer los resultados de manera completa: los españoles le han otorgado la confianza para ser la mayor fuerza en escaños y votos, pero no le han dado la mayoría suficiente para gobernar únicamente con su programa”, señaló el izquierdista, quien agregó que Rajoy “debe emprender un diálogo y una negociación en serio, basado en propuestas, no en amenazas ni chantajes”.

La negativa del socialismo cierra la puerta a un gobierno en mayoría, pero una eventual abstención podría dejar a los populares en el poder. Así, Rajoy tendría que gobernar con un congreso en contra.

Ayer, el líder del CDC (con ocho escaños), Francesc Homs, se abrió a negociar los votos de su partido para investir al líder del PSOE y señaló que “Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa”.

Rajoy en minoría

“Si tengo la certeza total de que no puedo ser investido, abriría un periodo de reflexión con el resto de partidos políticos”, señaló ayer el presidente en ejercicio.

Según el diario español Expansión, Rajoy baraja la fecha del 2 agosto para el inicio de la sesión de investidura si recibe el encargo del Rey, con lo que el 3 de agosto sería la primera votación y el 5 la segunda. Si falla y nadie consiguiera los apoyos suficientes en los dos meses siguientes, se convocarían elecciones para el 27 de noviembre.

Imagen foto_00000011

Lo más leído