Economía

Rousseff y Lula preparan “operación regreso” en caso de que fracase el impeachment

Ayer renunció el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la jefa de Estado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, empezó a preparar un documento bautizado por ella misma como “operación regreso”, que considera incrementar las críticas a la política económica del presidente interino, Michel Temer, y que prometerá un nuevo eje para su gobierno en caso de que logre regresar al Palacio de Planalto.

El ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula Da Silva, y los ex ministros Jacques Wagner y Ricardo Berzoini reunidos con Rousseff, le aconsejaron aumentar el tono de los ataques sobre la conducción actual de la economía, bajo el argumento de que el Plan Temer llevará a una mayor recesión.

Lula arribó a Brasilia para retomar las articulaciones políticas contra la impugnación de Rousseff, cuyo juicio en el senado se realizará entre el 22 y 26 de agosto. Ahí podría quedar separada completamente de sus funciones, tras ser acusada de manipular las cuentas fiscales para esconder el déficit durante su campaña por la reelección en 2014.

En 2002, cuando Lula llegó por primera vez a Planalto, su carta de compromiso tenía la intención de calmar el mercado. Catorce años después, el PT impulsa a Rousseff a presentar un compromiso público sobre el rumbo de su gobierno si el impeachment es derrotado.

Sin embargo, según un informe de Eurasia Group, “el apoyo al juicio político ha alcanzado los 61 senadores, por encima de los 54 necesarios para impugnar a Rousseff”.

Renuncia de Cunha

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha –suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción en relación al caso Petrobras– se separó ayer de su cargo pero no del escaño con el que representa al PMDB, posición que aún puede perder en el proceso que se mantiene abierto en el órgano legislativo.

Cunha, promotor del juicio político, reiteró su inocencia y dijo: “solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la cámara”, presidida en forma interina por Walter Maranhao, quien convocó para el jueves 14 la elección del nuevo presidente.

Según Eurasia, la decisión de Cunha es positiva para Temer porque, además de proveer estabilidad a su gobierno con la remoción de líderes actuales, gana tiempo frente a la fecha del juicio a Rousseff para que Cunha no se precipite a cooperar con las autoridades por el caso Petrobras, con el fin de evitar la cárcel, y termine involucrando a más funcionarios.

Meta fiscal 2017

Ayer, después de extensas reuniones con su equipo económico, Temer pidió elaborar una propuesta de meta fiscal para 2017, sin alzas de impuestos, por 140 mil millones de reales (US$ 41.552 millones). Si es aprobada por el Congreso, el resultado negativo será menor al del año en curso, de 170.500 millones de reales. 2017 sería el tercer año consecutivo que el déficit sobrepasa los 100 mil millones.

Lo más leído